Actualizado 09/07/2009 19:06

Magnate chino exiliado busca fabricar eco-autos en EEUU: fuente

Por George Chen

HONG KONG (Reuters/EP) - Yang Rong, un magnate automotor chino que se fugó de su país luego de ser acusado de crímenes económicos, prepara el lanzamiento de un ambicioso plan para fabricar autos con tecnologías ecológicas en Estados Unidos, dijo una fuente.

El ex presidente de Brilliance China Automotive Holdings Ltd, al que Forbes posicionó como el tercer hombre más rico de China en el 2001, anunciará un plan este mes para establecer una firma en el estado sureño de Alabama, indicó la fuente con conocimiento directo del proyecto.

Yang no pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios.

El apoyo al plan había venido del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, uno de los activistas ambientalistas más conocidos del mundo y ahora socio en la sociedad de capitales Kleiner Perkins Caufield & Byers, según una fuente que no quiso ser más específica.

Los planes de Yang para retornar a la industria automotriz luego de exiliarse a Estados Unidos a fines del 2002 primero aparecieron en varios reportes periodísticos chinos, que no brindaron detalles.

Ahora exiliado en California, ha contratado a un ex ejecutivo senior de General Motors Corp para dirigir las operaciones diarias de la empresa, indicó la fuente.

La firma también busca apoyo financiero del Departamento de Energía de Estados Unidos, que está a cargo de un inmenso fondo para respaldar proyectos ecológicos, señalo la fuente.

Yang cooperará con el gobierno estatal de Alabama en el proyecto, que se espera cree miles de empleos en su fase inicial, dijo la fuente, que habló en condición de anonimato dado que no está autorizada a hablar a los medios.

"El gobierno de Alabama definitivamente da la bienvenida al plan ya que la nueva empresa, que posee grandes tierras en el estado, fabricará una planta allí y contratará a trabajadores locales," señaló la fuente.

En una época, Yang era el fabricante de autos más influyente de China dado que ayudó a convertir a Brilliance desde una estancada fábrica de autos estatal a un fabricante líder de mini-vans en el país.

Brilliance luego se convirtió en una marca local y en un socio de fabricación del alemán BMW en China.

La nueva empresa de Yang hará autos en Alabama, para ser vendidos en todo el país, mientras que también busca socios chinos, donde el magnate espera producir autos para vender a consumidores locales, dijo la fuente.