Actualizado 10/08/2009 20:06

Mal manejo afecta acuerdos petroleros Nigeria y Asia: consultora

Por Nick Tattersall

LAGOS (Reuters/EP) - La mala administración que ha tenido Nigeria sobre sus relaciones con petroleras asiáticas no le ha permitido capitalizar acuerdos para desarrollar su infraestructura, que le hubieran significado unos 20.000 millones de dólares de inversión, dijo el lunes una consultoría.

Antes de dejar el cargo, en el 2007, el ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo buscó socios en China, India, Corea del Sur y el resto de Asia para que compraran bloques petroleros a cambio de inversión en infraestructura y en exploración.

Pero ni un sólo barril de crudo ha sido producido por petroleras asiáticas en Nigeria, que tampoco han iniciado algún compromiso de exploración, dejando la economía nigeriana sin ningún beneficio tangible, dijo Chatham Houses, con base en Londres.

"El magnífico diseño expuesto por el presidente Obasanjo para alcanzar el 'beneficio del desarrollo' a través del programa de petróleo por infraestructura con petroleras asiáticas se ha venido abajo", dijo la consultoría.

"Con él se fue el impacto que pudo haber tenido el panorama nigeriano", agregó Chatham House en un informe.

Cinco décadas de extracción petrolera en el país más poblado de Africa han enriquecido a una pequeña élite de la nación, donde la gran mayoría de sus 140 millones de habitantes viven todavía con dos dólares o menos al día.

Para Chatham House la interferencia política en decisiones exclusivamente comerciales ha sido la gran responsable del estancamiento en la ejecución de los acuerdos.

"La escalada en la corrupción, la mala administración y la no ejecución de proyectos (...) han enviado malas señales a través de Nigeria", aseguró la consultoría en su reporte.