9 de agosto de 2012

Malvinas.-Argentina advierte a las bolsas internacionales de que la actividad de las petroleras en Malvinas es "ilícita"

BUENOS AIRES, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Valores de Argentina ha informado este miércoles a las bolsas internacionales en las que cotizan las petroleras que operan en las islas Malvinas de que el Gobierno considera "ilícitas" y "clandestinas" tales actividades.

La Comisión Nacional de Valores se ha dirigido a los parqués de Nueva York, Londres, París, Roma y Milán, por las operaciones en el archipiélago de Argos Resources, Rockhopper Exploration, Borders & Southern Petroleum, Falkland Oil and Gas Limited y Desire Petroleum.

El país sudamericano ha trasladado a las bolsas las resoluciones de la Secretaría de Energía, que "declaran ilícitas y clandestinas las actividades (de dichas petroleras) en la plataforma continental argentina, habilitando así el inicio de acciones civiles y penales".

Según ha explicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, "esta medida se enmarca en el plan de acciones legales que lleva adelante el Estado contra las ilegítimas actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina".

En 2012, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la guerra de las Malvinas, que enfrentó durante dos meses a Argentina y Reino Unido por el control de las islas, Buenos Aires ha relanzado su campaña por la soberanía del archipiélago, que reclama a Londres.

A lo largo de este año, Argentina ha denunciado en Naciones Unidas la "militarización" del Atlántico Sur por parte de Reino Unido por la realización de maniobras militares y por la presencia de un submarino nuclear.