Actualizado 17/07/2012 00:16

Malvinas.- Argentina emprenderá acciones legales contra una petrolera británica por invertir en las Malvinas


BUENOS AIRES, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner emprenderá acciones legales contra la empresa petrolera británica Premier Oil que acordó invertir mil millones de dólares (unos 750 millones de euros) para la exploración de crudo en las islas Malvinas, ha anunciado este lunes el Ministerio de Exteriores de Argentina.

Premier Oil anunció públicamente su intención de asociarse con la empresa Rockhopper Exploration llevar a cabo "ilegales actividades de exploración y explotación" de hidrocarburos "en la plataforma continental argentina", señala la Cancillería en un comunicado.

Ante esta situación, el Gobierno de Fernández de Kirchner iniciará las "acciones administrativas, civiles y penales previstas en las normas argentinas en relación con tales actividades, incluyendo las relativas a la protección del medio ambiente", ante la posibilidad de que estas operaciones tengan efectivos perniciosos en el ecosistema.

Como parte de estas acciones, Argentina ha solicitado a las Bolsas de Nueva York y Londres que informen de las "actividades ilícitas" que llevan a cabo Premier Oil y Rockhopper Exploration cerca de las islas Malvinas y que cuantifiquen los riesgos derivados de tales operaciones.

Todo ello será notificado ante el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y las "instancias judiciales argentinas pertinentes".

A comienzos de junio, Argentina declaró "ilegítimas y clandestinas" las exploraciones de crudo que desarrollan cinco compañías británicas en la plataforma continental cercana a las islas Malvinas, entre ellas, Rockhopper Exploration.

El Gobierno de Fernández de Kirchner dijo en ese momento que las compañías británicas "no cuentan con una autorización, concesión o permiso otorgado por las autoridades competentes del Gobierno argentino".

La crisis entre Buenos Aires y Londres ha empeorado en los últimos meses, en parte, por la decisión de la administración de las islas Malvinas de iniciar trabajos de exploración de crudo en las costas del archipiélago, pese a que algunos expertos vaticinan que la calidad del petróleo no es la mejor.

Argentina reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.