Publicado 07/01/2014 12:43

Manifestantes antigubernamentales marchan por la capital de Tailandia

Por Amy Sawitta Lefevre

BANGKOK, 7 ene, 7 Ene. (Reuters/EP) -

- Manifestantes antigubernamentales que buscan derrocar a la primera ministra de Tailandia marcharon por Bangkok el martes para intentar sumar apoyo a sus planes de paralizar la capital la próxima semana y bloquear sus principales vías para impedir el funcionamiento del Gobierno.

La primera ministra, Yingluck Shinawatra, ha convocado elecciones para el 2 de febrero, pero los manifestantes, conscientes de que probablemente ganará por el apoyo de las zonas rurales del norte y noreste, quieren que la mandataria dimita y sea sustituida por un "consejo popular" que impulse reformas electorales.

Un periodista de Reuters dijo que al menos 5.000 manifestantes salieron del principal campamento de protesta en el Monumento a la Democracia, en el casco histórico, para marchar junto al río hacia el lado del distrito Thonburi y volver posteriormente, evitando el centro de la ciudad.

La policía no tenía una estimación inicial de la magnitud de la protesta.

Los manifestantes acusan a Yingluck de ser un títere de su hermano y ex primer ministro autoexiliado Thaksin Shinawatra, al que consideran un capitalista corrupto que utiliza el dinero de los contribuyentes para comprar apoyos electorales con dádivas populistas.

Las protestas han sido en su mayoría pacíficas, aunque los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes frente a un local electoral el 26 de diciembre causaron decenas de heridos y hubo disparos por parte de un grupo de hombres armados.

Cuatro personas, entre ellas dos policías, murieron como consecuencia de los disparos.

Las autoridades dicen que 20.000 policías, apoyados por militares, se desplegarán en las calles el lunes, el primer día del "cierre" previsto de Bangkok.

Los temores de una intervención militar -en un país que ha vivido 18 golpes de Estado exitosos o fallidos en 81 años de una frágil democracia- están aumentando.

El Ejército derrocó a Thaksin en 2006 y la plana mayor está cerca del grupo monárquico que respalda al líder de la protesta, Suthep Thaugsuban.

Los mercados tailandeses están sintiendo la presión. La moneda, el baht, se ubica alrededor de un mínimo de cuatro años a 33,10 por dólar y el mercado de acciones ha caído cerca de un 14 por ciento desde comienzos de noviembre, cuando se iniciaron las protestas.

Yingluck se niega a posponer las elecciones, algo que señala como inconstitucional.