12 de agosto de 2009

Manifestantes demandan fármacos más baratos en reunión VIH/sida

Por Tan Ee Lyn

BALI, Indonesia (Reuters/EP) - Un pequeño grupo de manifestantes interrumpió el miércoles una importante conferencia sobre el VIH/sida en Indonesia, para exigir acceso a fármacos para tratar a los pacientes de VIH que sufren además de hepatitis C.

La Organización Mundial de la salud dice que entre 4 y 5 millones de personas que viven con VIH/sida en todo el mundo también están infectados con hepatitis C, una enfermedad que puede causar falla hepática.

"Hepatitis C + silencio = muerte", decía el cartel que llevaba un manifestante acusando al gigante farmacéutico Roche AG de fijar el precio de un medicamento para combatir el virus de Hepatitis C (VHC) demasiado alto como para que los pacientes lo puedan costear.

Los manifestantes dijeron que el interferón pegilado, un fármaco comercializado por Roche y cuyo fin es eliminar el virus, cuesta 1.500 dólares por mes.

"¡Siente vergüenza Roche, siente vergüenza!", coreaban.

Roche no estaba inmediatamente disponible para emitir comentarios.

La mayoría de las personas infectadas tanto con VIH como con hepatitis C se inyectan drogas. Ambas enfermedades se transmiten por la sangre y esto ocurre cuando la gente comparte jeringas usadas y otro material, incluso hisopos.

Aunque las agencias de salud internacionales y los gobiernos han intentado hacer los fármacos contra el VIH más accesibles para aquellos que lo padecen, los altos costos limitan el acceso al tratamiento para la hepatitis C en la mayoría de los países.

De acuerdo a la OMS, quienes se inyectan drogas son excluidos del tratamiento en muchos países debido a temores de la interacción entre fármacos y la posibilidad de una reinfección.

Pero Nanao Haobam, quien está infectado de ambos virus, dijo que tal enfoque no era sostenible cuando los pacientes se estaban muriendo.

"En mi comunidad en casa he visto a más de 50 personas (con VIH positivo) morir debido al VHC. Deben haber muchos más que ellos", señaló.