Actualizado 07/12/2014 14:19

Manifestantes libios interrumpen exportaciones de petróleo desde puerto oriental de Hariga


BENGASI, Libia, 8 nov, 8 Nov. (Reuters/EP) -

- Guardias de seguridad del Estado libio iniciaron una protesta en el puerto oriental de Hariga, con capacidad para exportar 120.000 barriles de petróleo por día (bpd), con lo que interrumpieron las exportaciones de crudo, dijo el sábado un funcionario petrolero libio.

El cierre del puerto es el segundo golpe a la industria petrolera libia en días luego de que hombres armados forzaron el cierre del yacimiento El Sharara, en el sur del país, que solía bombear al menos 200.000 bpd.

Un buque petrolero había esperado tres días para cargar petróleo en Hariga, localizado en Tobruk, pero los guardias no se lo permitieron, dijo el funcionario que solicitó el anonimato. El puerto sólo ha permanecido abierto para recibir importaciones de combustible, agregó.

El cierre de la terminal reducirá la producción de crudo de Libia a cerca de 500.000 bpd, sobre la base de cifras publicadas previamente. La petrolera estatal libia National Oil Corp (NOC) no ha entregado cifras actualizadas de producción en un mes.

Los manifestantes en Hariga eran parte de una fuerza estatal de seguridad petrolera que ha realizado huelgas en varias ocasiones este año para reclamar por el supuesto incumplimiento en el pago de salarios.

"Hay una protesta organizada de guardias de seguridad que dicen que no han recibido pagos", dijo el funcionario. "Estamos intentando resolver el problema", añadió.

La industria de petróleo de Libia se había recuperado en los últimos meses de una ola de protestas en puertos y yacimientos petroleros, que habían reducido la producción a 100.000 bpd en la primera mitad del año. El bombeo alcanzó los 900.000 bpd en septiembre.

Funcionarios esperaban que la producción se mantuviera aislada del caos que se ha apoderado del país del norte de África, donde dos gobiernos y dos parlamentos compiten por la legitimidad tres años después del derrocamiento de Muammar Gaddafi.