Actualizado 17/06/2009 02:13

Manifestantes protestan en Detroit contra rescates corporativos

Por Nick Carey

DETROIT (Reuters/EP) - Un grupo de manifestantes se reunió el martes afuera de una cumbre de ejecutivos, políticos y académicos que se desarrolla en Detroit para protestar contra los rescates del sector financiero del país, y para demandar empleos y cobertura médica para todos los estadounidenses.

"Necesitamos empleos. Necesitamos empleos y cobertura médica", dijo Glenn Shelton, un ex empleado postal. "En lugar de rescatar a los ricos deberíamos rescatar a la gente pobre", afirmó.

"Yo no estoy en contra de que las empresas hagan dinero", añadió. "Pero si explotan a la gente o al medio ambiente, eso está mal", sostuvo.

La reunión de alto nivel, denominada la Cumbre Nacional, se celebra para discutir asuntos claves que enfrenta Estados Unidos, incluyendo las políticas industriales y energéticas a futuro.

Entre los oradores se encontraba Vikram Pandit, el presidente ejecutivo de Citigroup Inc, que recibió 45.000 millones de dólares en ayuda del Gobierno después de que las riesgosas apuestas de su empresa fracasaran.

La cumbre se desarrolla en un momento en que el país lleva 18 meses en recesión que han dejado a la comunidad financiera y al sector hipotecario afectados, y llevado a la quiebra a los fabricantes de autos Chrysler LLC y General Motors Corp.

La reunión se desarrolla en la sede de GM en Detroit, el edificio más alto de la ciudad.

"Necesito un empleo, tengo ocho hijos y necesito alimentar a mi familia", dijo Raymond Sanders, un obrero de la construcción desempleado. "Tan sólo tengo 54 años, aún puedo trabajar".

La multitud de varios cientos de personas afuera del complejo de edificios de GM incluía a una serie de trabajadores desempleados y retirados de la industria automotriz.

Bajo el calor del verano boreal que se aproxima, los manifestantes llevaban pancartas con frases como "!Ser pobre no es un crimen! Empleo o renta ahora" y cantaban "Ni un dólar, ni diez centavos, bajar los sueldos es un crimen".

Michael Stenvig, un profesor de enseñanza media de Hamtramck en Detroit, donde se encuentra el proveedor de autopartes American Axle & Manufacturing Holdings Inc, dijo que había tenido que asistir a la manifestación porque la empresa se está llevando los empleos a México debido a los malos manejos corporativos en todo el país.

"Estoy acá para protestar por la decisión corporativa que no ayuda a los trabajadores", dijo Stenvig. "Los ejecutivos que están reunidos acá son las mismas personas que nos condujeron a un casi colapso total en la economía estadounidense".

"Parte de mi trabajo es ayudar a los graduados del colegio a buscar trabajo", indicó. "Esto es imposible por ahora".

"No hay empleo porque el trabajo de medio tiempo por poco sueldo que los chicos solían hacer ahora lo hacen sus padres", expresó.

En picada desde hace bastante tiempo, Michigan tiene la tasa de desempleo más alta del país con 12,9 por ciento, comparado con el 8,9 por ciento a nivel nacional. Por lo menos una de cada cuatro personas en Detroit -donde GM sigue siendo el principal empleador- está sin trabajo.

(Nick Carey)