Publicado 10/12/2013 13:35

Manifestantes ucranianos mantienen posiciones mientras EEUU y UE intensifican diplomacia

Por Pavel Polityuk

KIEV, 10 dic, 10 Dic. (Reuters/EP) -

- Cerca de 2.000 manifestantes proeuropeos permanecían reunidos el martes alrededor de braseros en su principal campamento en la nevada Kiev, desafiando a la policía antimotines que durante la noche los alejó de edificios gubernamentales.

Decenas de policías antimotines retiraron barricadas que habían sido levantadas por los manifestantes en las avenidas que llevan a la presidencia, a oficinas del gabinete y al Parlamento.

Pero los manifestantes, que rechazan la política del presidente Viktor Yanukovich de inclinarse hacia Rusia en lugar de estrechar vínculos con la Unión Europea, se reagruparon en la Plaza de la Independencia en el centro de Kiev, donde han levantado un improvisado campamento.

Con la crisis pesando sobre una economía ya al borde de la bancarrota, el costo de asegurar la deuda ucraniana subió a su mayor nivel en cuatro años el martes y los precios de los bonos cayeron con fuerza.

Yanukovich tiene previsto sostener conversaciones con tres ex presidentes ucranianos para tratar de encontrar una base para negociaciones más amplias que involucren a partidos de la oposición.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, voló a Kiev, en medio de una serie de contactos diplomáticos que remarcan la lucha entre Oriente y Occidente por Ucrania.

El mes pasado, Yanukovich anuló un pacto comercial con Europa y optó por reconstruir vínculos con Moscú.

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, también llegaría al país el martes y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó con Yanukovich por teléfono.

Nuland fue a reunirse con los líderes de los tres principales partidos opositores, dijeron fuentes de la oposición. Aún no se conocían otros detalles de su programa o si se reuniría con Yanukovich.

Los manifestantes temían que el despliegue de la policía antimotines el lunes fuera la antesala de una represión a las protestas, pero no se registraron hechos de violencia como los de la semana pasada, cuando decenas de personas resultaron heridas en enfrentamientos.

Nuland llegó a Kiev tras sostener conversaciones en Moscú, donde la embajada de Estados Unidos dijo que ella había expresado "profunda preocupación" por la situación en Ucrania y que había instado a Rusia a usar su influencia para presionar por "la paz, dignidad humana y solución política".

"Estados Unidos respalda la elección europea de Ucrania, una resolución política justa y no violenta a la disputa actual y un retorno a la salud económica con el respaldo del Fondo Monetario Internacional", agregó.

Biden dijo a Yanukovich el lunes por teléfono que era "necesario desactivar inmediatamente las tensiones y comenzar un diálogo con líderes de la oposición en el desarrollo de un camino de consenso para Ucrania".

"El destacó que la violencia no tiene lugar en una sociedad democrática y que es incompatible con nuestra relación estratégica", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Se esperaba que la Cámara baja del Parlamento ruso aprobara un comunicado en que rechace la intromisión de políticos occidentales en Ucrania, luego de una visita del ministro de Relaciones Exteriores de Alemania a las protestas la semana pasada.

Las atribuladas finanzas de Ucrania han provocado la crisis, pero también se han visto empeoradas por ella.

Líderes de la Unión Europea afirman que su pacto comercial habría llevado inversiones al país, pero la industria ucraniana de la era soviética depende del gas natural ruso, lo que da un enorme peso al Kremlin.