Actualizado 01/07/2014 17:08

Marcas extranjeras pierden la batalla por el consumidor chino

PEKIN, 1 Jul. (Reuters/EP) -

   Las marcas extranjeras en el mercado de bienes de consumo de China se enfrentan a una mayor competencia de los rivales nacionales, provocando que alrededor del 60 por ciento de las empresas foráneas perdiera cuota de mercado el año pasado, mostró el martes un estudio privado de 40.000 hogares.

   El informe de compradores de China de Bain & Company y Kantar Worldpanel mostró que los productores extranjeros de cosméticos, cepillos de dientes y productos para la piel perdieron el 5 por ciento de cuota de mercado de China en el 2013, mientras los fabricantes nacionales ganan terreno.

   La encuesta descubrió que los fabricantes extranjeros de bebidas refrescantes, leche para niños y productos de limpieza del hogar perdieron entre el 1 y 3 por ciento de la cuota de mercado.

   La encuesta no da ninguna explicación detallada sobre por qué las compañías extranjeras están perdiendo la batalla en la segunda mayor economía del mundo, pero ofrece varios ejemplos sobre los desafíos actuales.

   En el mercado de refrescos, por ejemplo, el estudio dice que el gigante de bebidas chino Hangzhou Wahaha Group aumentó su cuota de mercado un 3,8 por ciento el año pasado gracias a una publicidad agresiva y lanzamientos de nuevos productos. En contraste, las empresas extranjeras perdieron el 6,3 por ciento de su cuota de mercado.

   Los fabricantes foráneos de champú y galletas son los que tienen más motivos para alegrarse.

   Por ejemplo, la alemana Henkel, que produce la marca de champú Schwarzkopf, experimentó un crecimiento del 1,2 por ciento de su cuota de mercado el año pasado. Mondelez International, la segunda mayor productora de café del mundo, vio cómo sus galletas Chips Ahoy! aumentaban su cuota de mercado un 0,3 por ciento.

   La encuesta se basa en un estudio de 106 categorías de bienes de consumo de movimiento rápido, incluidas las bebidas, alimentos envasados y productos de cuidado personal, que comprenden más del 80 por ciento del mercado de bienes de consumo de China.