Actualizado 18/08/2009 05:27

Marina neozelandesa encuentra ferry hundido de Tonga

WELLINGTON (Reuters/EP) - Un submarino operado a control remoto encontró el ferry que se hundió cerca de Tonga hace casi dos semanas causando la muerte de unas 95 personas, dijo el martes la Marina de Nueva Zelanda.

El submarino pudo identificar la nave en el lecho marino como Princess Ashika, pero no logró acceso a los compartimientos de pasajeros, donde se cree que se encuentran atrapados los cuerpos de la mayoría de los desaparecidos.

"Aunque el equipo está muy contento de haber identificado formalmente al Princess Ashika, están frustrados y decepcionados por no poder dar más información para el pueblo tongano", dijo el teniente comandante Andrew McMillan en un comunicado.

Los restos del ferry se encuentran hundidos en una posición vertical, pero la Marina dijo que la vista al compartimiento de pasajeros está obstruida.

El ferry emitió un llamado de auxilio cerca de las 23.00 hora local del 5 de agosto, cuando se encontraba a unos 86 kilómetros al noreste de la capital de Tonga, Nuku'alofa, en un viaje en dirección a Ha'afeva en las islas Nomuka.

Cincuenta y cuatro personas fueron rescatadas, pero se cree que la mayoría de los pasajeros estaba durmiendo cuando ocurrió el accidente y quedaron atrapados cuando el ferry se hundió en cerca de un minuto.

El hundimiento ha impactado a la pequeña nación de Oceanía de cerca de 121.000 habitantes, y muchos cuestionaron la capacidad de navegar del envejecido ferry. También hay confusión respecto a la lista inicial de pasajeros, dado que reportes preliminares indicaron que 27 personas no fueron contabilizadas.

El número exacto de personas desaparecidas aún se desconoce, pero se cree que había al menos 149 personas a bordo de la embarcación.