Actualizado 13/08/2009 02:41

Marines EEUU, tropas afganas lanzan ofensiva Helmand

KABUL (Reuters/EP) - Unos 400 marines estadounidenses y 100 soldados afganos realizaron un asalto con helicóptero en las montañas de la provincia de Helmand el miércoles, en el sur de Afganistán, como parte de los esfuerzos por asegurar zonas controladas por talibanes para los comicios del 20 de agosto.

El portavoz del Pentágono Bryan Whitman dijo a reporteros en Washington que la fuerza, parte de la Brigada Expedicionaria de Marines (MEB, por su sigla en inglés) de Estados Unidos enviada a Helmand, está "comprometida en una lucha (en la que) están encontrando cierta resistencia".

Whitman precisó que no tiene reportes de víctimas.

El enfrentamiento en Helmand coincidió con la explosión de una bomba colocada junto a la carretera cerca de Kandahar, que dejó heridos durante las últimas horas del martes a dos periodistas extranjeros, un español y un indonesio, de la agencia Associated Press (AP).

El fotógrafo español Emilio Morenatti, de 40 años, tenía su base en Islamabad, Pakistán, y perdió un pie a consecuencia de las heridas sufridas en la pierna. Tras la amputación en un hospital de Kandahar iba a ser trasladado a Dubai.

"Está bien, ha salido de la operación, está consciente y dentro de la gravedad ha tenido suerte", manifestó al medio español Onda Cero su primo Esteban Fernández.

Por su parte, Andi Jatmiko, un camarógrafo de 44 años, sufrió heridas en una pierna y las costillas debido a la explosión, precisó AP. La agencia señaló que los periodistas viajaban con las tropas cuando su vehículo fue alcanzado por una bomba cerca de Kandahar.

El presidente de AP, Tom Curley, dijo que las heridas reflejaban "los riesgos que periodistas como Emilio y Andi encuentran cada día mientras trabajan en la primera línea de los lugares más peligrosos del mundo".

Entre 1992 y el 2008 han muerto 18 periodistas en Afganistán, lo que lo convierte en el undécimo país más peligroso del mundo para los trabajadores de los medios, según el Comité de Protección a los Periodistas.

Decenas de periodistas trabajan en Afganistán para cubrir las elecciones presidenciales del país.

GUERRA ESTANCADA

Los milicianos talibanes han prometido obstaculizar las elecciones con ataques en colegios electorales y amenazas contra los votantes.

Por su parte, Naciones Unidas ha señalado que la intimidación y la violencia, especialmente en zonas como Helmand, ya ha interrumpido los preparativos para las votaciones y la campaña electoral, y podrían impedir que muchos afganos llegaran a las urnas.

La ofensiva en Nawzad, distrito en el noreste de Helmand, fue un intento para asegurar que "los afganos van a tener la libertad de movimiento para ser capaces de llegar a los lugares de votación y poder emitir su voto y hacerlo de forma segura y sin trabas", expresó Whitman.

"Un operativo como éste contribuye a la meta de permitir que los afganos tengan la capacidad de ejercer su derecho a votar", comentó y agregó que el objetivo es acabar con la resistencia talibana en el área y mantener el control del territorio.

MEB es el grueso de los refuerzos enviados este año por el presidente Barack Obama, en un intento por darle la vuelta a una guerra de ocho años que los mandos militares han dicho está estancada.

El período desde principios de julio ha sido por lejos el más mortal de la guerra para las tropas aliadas lideradas por Estados Unidos. Más de 100 soldados han muerto desde principios del mes pasado.

Desde comienzos de marzo han fallecido más militares occidentales en el país que en todo el periodo entre el 2001 y el 2004.

Miles de soldados británicos, que ocupan otras partes de la provincia de Helmand, lanzaron su propia operación Panther's Claw al norte de la capital provincial Lashkar Gah y enfrentan el combate en tierra con mayor número de víctimas en una generación.