8 de marzo de 2015

Más del 50% de los altos cargos en Colombia está ocupados por mujeres

Más del 50% de los altos cargos en Colombia está ocupados por mujeres
FREDY BUILES / REUTERS

BOGOTÁ, 8 Mar. (Notimérica) -

   La Organización Mundial del Trabajo (OIT), en un informe de 198 páginas, ha publicado que el 53,1 por ciento de los altos cargos de empresas en Colombia están ocupados por mujeres. El dato, algo importante para la igualdad entre hombres y mujeres, aparecía tan solo en una línea del total.

   De esta forma, Colombia se convierte en uno de los tres países del mundo donde las mujeres ocupan un mayor número de puestos con este rango. junto a Jamaica, con un 59,3 por ciento, y santa Lucía, con un 52,3 por ciento.

   Sin embargo, la profesora del departamento de economía de la Universidad de Los Andes, Ximena Peña, se muestra sorprendida ante este dato. "Esto contradice completamente todo lo que yo he encontrado con mis investigaciones", asegura Peña a 'BBC Mundo'.

   "Al mirar que proporción de trabajadores se reportan como patrón o empleador en firmas de dos o más personas, más del 80 por ciento son hombres", indica. "La verdad es que la proporción de mujeres que han llegado a la cima en Colombia es muy bajita", añade la profesora basándose en datos de la Encuesta de Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, de donde salen las cifras oficiales de empleo.

   Así mismo, en el informe presentado por la OIT, la presencia de mujeres en los más altos cargos gerenciales es escasa en todo el mundo. En general, las mujeres colombianas ocupan solamente el 12,1 por ciento de los máximos puestos gerenciales.

   Tan solo el 4 por ciento de las mujeres colombianas son dueñas o directoras de las compañías más grandes del país, cuando son 100 las empresas consideradas como las principales empresas del país.

   Según Ximena Peña, las mujeres en Colombia perciben, en promedio, un salario que es entre un 17 por ciento y un 20 por ciento menor al de los hombres que tienen las mismas responsabilidades.

   A pesar de la diferencia salarial, las mujeres colombianas están mejor preparadas que los hombres. "Las mujeres acumulamos más años de educación: nos quedamos más en el colegio, terminamos más bachillerato, entramos más a la universidad y nuestra deserción en la universidad es menor que la de los hombres", finalizó Peña.