28 de septiembre de 2015

Más de la mitad de las mujeres latinoamericanas trabaja sin marco legal

NUEVA YORK, 28 Sep. (Notimérica) -

Más de la mitad de las mujeres latinoamericanas trabaja en la informalidad, es decir, fuera del marco legal y jurídico del país, y la mayoría gana menos que los hombres por el mismo trabajo.

Así se ha puesto de relieve en el marco de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York, y en la que CAF --banco de desarrollo de América Latina-- anunció el fortalecimiento de su compromiso con la equidad de género en América Latina.

De manera adicional a los programas operativos y financieros existentes en la Institución a favor de la mujer, CAF aportará un millón de dólares en proyectos de cooperación técnica no reembolsable en América Latina, que serán ejecutados en coordinación con ONU Mujeres.

Ello con el propósito de promover la equidad de género como herramienta de inclusión social y motor del desarrollo, en una región donde las mujeres son uno de los grupos más afectados por la pobreza y la violencia.

EMPODERAMIENTO DE MUJERES Y NIÑAS.

El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, indicó que esta iniciativa se enmarca en la agenda de desarrollo integral de CAF, en la cual la equidad de género cumple un rol central y se articula de manera transversal con las operaciones de todas sus áreas, tales como infraestructura económica y social, sectores productivos, seguridad

ciudadana y microfinanzas, entre otros.

"Estamos enfrentando un cambio de paradigma que pide un empoderamiento de las mujeres y las niñas en sus hogares, escuelas, y sobre todo, dentro de las instituciones públicas y sector privado", dijo Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.

García destacó además el potencial de la institución que preside para contribuir a fortalecer la equidad de género en la región, acompañando el llamado de ONU Mujeres a eliminar la brecha entre hombres y mujeres como parte de la nueva agenda de desarrollo post-2015.

El anuncio se produjo en un evento especial que presidieron Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres; Jack Ma, presidente del Grupo Alibaba de China; y Melinda Gates, co-fundadora de la Fundación Bill & Melinda Gates, y que contó con la participación de líderes empresariales, representantes de organismos internacionales, fundaciones filantrópicas y sociedad civil, quienes a su vez expresaron sus compromisos financieros con 'Planeta 50/50 para el 2030'.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, resaltó los avances presentados en la materia a nivel global y enfatizó las alianzas que ha establecido este organismo con bancos regionales. "CAF --banco de desarrollo de América Latina--, el Banco Asiático y el Banco Africano son nuestros aliados estratégicos para la

implementación de proyectos transformadores para el empoderamiento de la mujer y los objetivos de desarrollo sostenible post 2015 (ODS)", destacó.

De la mano de una creciente relación con ONU Mujeres, CAF ha contribuido a fomentar la igualdad de género desde varios frentes, entre los que se destacan el financiamiento de proyectos en áreas estratégicas como educación, salud, microfinanzas y seguridad ciudadana, siempre con el objetivo de promover la inclusión de las

mujeres como un motor para el desarrollo, relató la institución.

MISIÓN DE CAF.

CAF --banco de desarrollo de América Latina-- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal) y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.