Publicado 30/09/2013 17:49

Más personas culparían a los republicanos por paralización de Gobierno EEUU: sondeo

Por Susan Heavey


WASHINGTON, 30 sep, 30 Sep. (Reuters/EP) -

- Más personas culparán a los congresistas republicanos y no al presidente Barack Obama si el Gobierno estadounidense sufre una paralización esta semana, mostró un sondeo divulgado el lunes, y la mayoría de los encuestados quiere un acuerdo de presupuesto para evitar una interrupción en el financiamiento federal.

Un 46 por ciento de los encuestados dijo que si el martes las agencias del Gobierno y sus programas comienzan a cerrar, culparán a los republicanos en el Congreso, según el sondeo de CNN. Un 13 por ciento dijo que ambos serán los responsables de la paralización.

Un 60 por ciento de los 803 adultos estadounidenses encuestados dijo que quería que los legisladores aprobaran un acuerdo de presupuesto para evitar la paralización, según el sondeo telefónico llevado a cabo durante el fin de semana.

Washington enfrenta el plazo de la medianoche del lunes para evitar la paralización, mientras los republicanos y demócratas se culpan entre ellos por la interrupción en el financiamiento que podría obligar a las agencias federales a cerrar por primera vez en 17 años.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó el domingo una medida para vincular el financiamiento gubernamental con un aplazamiento de un año de la ley de salud de Obama. El Senado, en manos de los demócratas, tiene previsto reunirse a las 14:00 hora local (1800 GMT), y los legisladores demócratas han prometido anular el plan de los representantes.

El sondeo de CNN mostró que la ley de salud del 2010, llamada Obamacare, no es popular, pero que la mayoría de la gente dijo que el financiamiento federal es más importante.

Mientras el 57 por ciento dijo que se oponía a la ley de salud, el 60 por ciento contestó que "es más importante que el Congreso evite una paralización que hacer grandes cambios a la nueva ley de salud", según CNN.

Apenas un tercio dijo que era más importante que el Congreso bloqueara la ley de salud recortando su financiamiento, mostró la encuesta.

Las conclusiones reflejan otras encuestas recientes que también hallaron que más adultos estadounidenses culpan a los republicanos conservadores de cualquier posible paralización. En general, los sondeos han mostrado que la gente tiene poca tolerancia sobre paralizaciones del Gobierno.

Una paralización sería un hecho negativo para Estados Unidos, dijeron las personas encuestadas por CNN. Casi siete en 10 dijeron que una paralización por unos días sería negativa, y ese número subió a caso ocho en 10 si la interrupción de financiamiento dura unas semanas.

CNN dijo que el sondeo, realizado de viernes a domingo por ORC International, tiene un margen de error de +/- 3,5 puntos porcentuales.