Actualizado 03/09/2009 22:15

Máscaras, clave en protección H1N1 trabajadores salud: informe

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los médicos, los enfermeros y otros trabajadores sanitarios que atienden a personas infectadas con influenza H1N1 deberían usar máscaras faciales especiales y protegerse además de otras formas, reveló un informe publicado el jueves en Estados Unidos.

El Instituto de Medicina estadounidense destacó que los científicos aún no saben mucho sobre cómo los virus de la gripe se transmiten y que los trabajadores de la salud en general no se protegen bien a sí mismos ni a sus pacientes contra este tipo de infecciones.

Mientras recomienda más estudios sobre cómo la influenza se transmite y cuáles son las mejores defensas contra ella, el comité experto señaló que los trabajadores deberían por ahora al menos usar máscaras especiales, llamadas N95, además de lavarse las manos y tomar otras medidas de prevención.

Una máscara o respirador N95 cubre la nariz y la boca de manera ajustada, filtrando las partículas que pueden portar virus y bacterias.

La N95 es diferente a las mascarillas quirúrgicas convencionales, que son menos ajustadas y permiten el paso de aire por los costados y que se usan para proteger a los pacientes de las personas que los atienden.

"Los trabajadores sanitarios (incluidos aquellos en establecimientos no hospitalarios) que están en contacto cercano con personas con (la nueva cepa pandémica) de influenza H1N1 o enfermedades similares a la gripe deberían usar máscaras N95", señaló el informe.

"Las organizaciones y los trabajadores necesitan ser consistentes y claros en sus guías sobre (la gripe) H1N1 que pueden implementarse en los centros médicos", añadió.

La influenza H1N1, declarada pandémica en junio, se está expandiendo rápidamente y los expertos prevén que infecte a más personas a medida que reabren las escuelas tras el receso de verano y las temperaturas disminuyen en el hemisferio norte.

La vacuna contra la cepa pandémica, actualmente en desarrollo por diversas compañías, no estará disponible en la mayoría de los países hasta octubre.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) recomiendan que los trabajadores de la salud usen máscaras N95 para protegerse a sí mismos cuando tratan a pacientes en los que se sospecha la presencia del virus.

El panel del Instituto de Medicina, dirigido por el doctor Kenneth Shine, de la University of Texas, coincidió.

Pero además dijo que los CDC, los Institutos Nacionales de Salud y las agencias necesitan trabajar para descubrir cómo se transmite el virus de la gripe.

Los expertos concuerdan en que los virus de la influenza se diseminan por partículas presentes en el moco y la saliva, que pueden viajar hasta un metro a través del aire y rápidamente adherirse a superficies y que también estarían en pequeñas partículas que pueden permanecer en el aire por más tiempo.

No obstante, no está claro qué ruta de transmisión es la más común.

El informe también señala que mientras que los trabajadores sanitarios conocen esto, no usan máscaras o lavan sus manos con la frecuencia que deberían y que sólo alrededor del 40 por ciento se vacuna contra la gripe estacional, aún cuando el consenso es que se trata de la mejor protección.