Actualizado 17/08/2009 18:31

Materias primas agrícolas caen por temores recuperación economía

Por Sharon Lindores y David Brough

LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de azúcar, cacao y café caían el lunes por ventas de inversores, debido a que dudas sobre la fortaleza de una recuperación económica mundial pesaban sobre las acciones y los precios del petróleo, impulsando al alza al dólar estadounidense.

El dólar avanzaba porque preocupaciones económicas dispararon una liquidación de activos riesgosos. El dólar fuerte encarece a los futuros denominados en dólares en términos de otras monedas.

"La gente está atenta a las divisas. Esta es una oportunidad para tomar ganancias", dijo un operador de materias primas agrícolas con sede en Londres.

Los futuros de azúcar comenzaron su corrección a la baja a fines de la semana pasada después de alcanzar nuevos máximos a mediados de semana por estrechez de suministros de los principales productores Brasil e India, una fuerte demanda y un aumento de posiciones largas de inversores y fondos.

"La ola vendedora ha continuado esta mañana porque los mercados rompieron los niveles de soporte del primer gráfico", dijo Sucden Financial en un reporte diario del mercado.

Los futuros de azúcar blanca de pronta entrega en Londres bajaban 17 dólares, a 536 dólares, a las 1425 GMT.

El contrato de azúcar sin refinar para entrega en octubre en Nueva York caía 0,56 centavos a 21,42 centavos por libra, tras alcanzar ganancias del 15,96 por ciento este mes y del 82,56 por ciento en el año.

En tanto, los futuros de cacao retrocedían en ligeros volúmenes y se espera que continúen operando dentro de un rango en el corto plazo, dijeron operadores.

El cacao de entrega en diciembre en Londres bajaba 30 libras esterlinas a 1.782 libras esterlinas. El cacao de diciembre en la ICE cedía 98 dólares a 2.745 dólares por tonelada.

Los futuros de café robusta de entrega en noviembre en Londres bajaban 9 dólares a 1.404 dólares la tonelada, mientras que los de café arábigo de entrega en diciembre en la ICE perdían 3,90 centavos a 1,2845 dólares la libra.