Actualizado 29/08/2009 02:09

MATERIASPRIMAS-Soja, azúcar se disparan, suben crudo,oro

* Azúcar toca máximo de cerca de 30 años por demanda

* Soja trepa por demanda continua de China

* Ganancias petróleo por esperanza económica

* Oro toca máximo de 3 semanas y medio

Por K.T. Arasu

CHICAGO (Reuters/EP) - La mayoría de las materias primas subió el viernes a pesar del sombrío panorama económico de Estados Unidos.

El azúcar trepó a un máximo de cerca de 30 años en medio de una estrechez de suministros y la soja se disparó porque las compras de China, el mayor importador mundial, continuaban siendo implacables.

El petróleo avanzó debido a que los inversores apostaron a una recuperación económica en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, mientras que el oro subió a un máximo de tres semanas porque los inversores buscaron un refugio seguro.

El índice Reuters/Jefferies CRB de 19 materias primas se incrementó en 0,5 por ciento, a 257,81.

El dólar subió frente al yen y el euro debido a que los inversores buscaron refugio en la moneda estadounidense en medio de informes económicos dispares del mundo. Datos mostraron niveles récord de deflación y desempleo en Japón.

El azúcar sin refinar se disparó a su nivel más alto en cerca de 30 años en medio de preocupaciones crecientes por la oferta ajustada y la demanda fuerte, especialmente de India, donde el peor monzón en 40 años ha forzado al primer consumidor mundial a efectuar grandes importaciones.

SOJA REGISTRA GANANCIA SEMANAL DEL 11 PCT

La soja estadounidense cerró la semana con un alza del 11 por ciento en medio de la compra continuada de China, el mayor importador de la oleaginosa y principal mercado de Estados Unidos.

Los futuros ignoraron el hecho de que los productores argentinos comenzaron el viernes una huelga de ocho días por los impuestos a las exportaciones agrícolas que paralizó sus ventas de grano y ganado en el tercer exportador de soja. La huelga podría extenderse otros cuatro días.

En la Junta de Comercio de Chicago, los futuros de soja para noviembre subieron 15 centavos, o un 1,5 por ciento, a 10,11 dólares el bushel.

El petróleo avanzó por el optimismo respecto a que la recesión podría estar finalizando en Estados Unidos, en medio de datos mejores a lo esperado del Producto Interno Bruto y de empleo.

El crudo estadounidense para entrega en octubre subió 25 centavos de dólar, para cerrar a 72,74 dólares el barril.

En tanto, el oro trepó hasta un máximo de tres semanas porque los inversores buscaron un refugio seguro en el metal y por la debilidad inicial del dólar.