Publicado 14/08/2013 21:48

Máxima corte de Perú rechaza pedido de Gobierno para detener pago de viejos bonos


LIMA, 14 Ago. (Reuters/EP) -

- El Tribunal Constitucional de Perú declaró improcedente un recurso legal presentado por el Gobierno, que buscaba evitar la forma del pago de una multimillonaria deuda por unos bonos emitidos hace cuatro décadas, dijo el miércoles la entidad.

El recurso fue enviado a la máxima corte a fines de julio, luego de que el Tribunal Constitucional aprobara una resolución que ordena al Estado peruano cancelar -con intereses y en el plazo de ocho años- los llamados bonos agrarios, una vez que el Gobierno defina un mecanismo y el valor de los títulos.

El monto de la deuda no se conoce con exactitud, pero estimaciones ligadas a los acreedores apuntaron a entre 1.000 millones y 4.000 millones de dólares, una cifra que podría dañar las finanzas públicas según el Gobierno.

La corte ordenó al Gobierno diseñar en seis meses un proceso para pagar los bonos emitidos en la década de 1970 como compensación por una redistribución de tierras iniciado por el gobernante izquierdista Juan Velasco, quien tomó las haciendas de los ricos y las entregó a los campesinos. .

El Tribunal Constitucional afirmó en un comunicado que con su orden de pago pretende "viabilizar el cumplimiento de una obligación" del Estado de honrar su deuda y que para ello no se ha excedido de sus competencias, tal como lo afirma el Gobierno.

Al mismo tiempo, la máxima corte declaró improcedente el pedido de tres grupos de agricultores para "aclarar" los mecanismos de pago de los bonos dispuestos por el tribunal.

Los agricultores afectados por la redistribución de tierras discrepan con la forma de actualización de la deuda -en dólares y con la tasa de interés de los bonos del Tesoro estadounidense- pues alegan que los perjudicaría.

Perú, un gran productor de metales, vive un auge económico con tasas de expansión promedio anual del 6 por ciento desde hace una década, aunque se ha desacelerado en los últimos meses por una menor demanda mundial de materias primas.