Publicado 03/12/2013 21:58

Mayor banco de Perú espera nuevo recorte oficial de tasa interés en diciembre o enero


LIMA, 3 dic, 3 Dic. (Reuters/EP) -

- El Banco Central peruano recortaría en diciembre o enero su tasa clave de interés a un 3,75 por ciento, nivel que se mantendría todo el próximo año mientras se modera el crecimiento económico local, dijo el martes el Banco de Crédito, el mayor del país.

El gerente de estudios económicos del Banco de Crédito , Juan Carlos Odar, dijo asimismo que la economía del país andino se recuperaría ligeramente el próximo año para crecer un 5,5 por ciento, liderado por el sector minero, frente a la prevista expansión de 5,2 por ciento para este año.

"Creemos que hay un sesgo a que el banco central baje la tasa de referencia aunque no necesariamente eso se va a dar en la reunión de diciembre, podría darse en enero el recorte adicional", afirmó Odar en conferencia de prensa.

El Banco Central sorprendió a inicios de noviembre al bajar su tasa de interés de referencia al 4,0 por ciento, tras haberla mantenido en 4,25 por ciento desde mayo del 2011.

"Estaríamos hablando a lo largo del próximo año de una tasa de referencia de 3,75 por ciento", agregó Odar.

La economía de Perú, un país con grandes recursos naturales, se desaceleró en los últimos meses por un menor avance del consumo y la inversión y la caída de los precios de los metales ante una reducción de la demanda de consumidores como China.

Esto se reflejó principalmente en la moderación de los sectores vinculados a la demanda interna, como construcción, uno de los rubros que más empleo genera en el país andino.

Pero las expectativas para el próximo año son mejores.

"La minería sigue siendo el sector con mejor crecimiento esperado para el próximo año, mejor incluso que los sectores vinculados a la demanda interna", destacó Odar, tras precisar que este sector crecería un 8,4 por ciento en el 2014.

Perú, un gran productor mundial de metales, espera poner en marcha pronto algunos proyectos mineros de cobre, como el emprendimiento Toromocho de la minera china Chinalco, que produciría unas 250.000 toneladas anuales del metal rojo.

En tanto la demanda interna crecería el próximo año un 5,8 por ciento desde la prevista expansión del 6,2 por ciento de este año, afectada por un menor crecimiento de la inversión privada y del sector construcción.

Según Odar, la pérdida de velocidad de la inversión privada estaría compensada por una mayor inversión pública en el 2014.

Con respecto a la inflación el ejecutivo del banco dijo que se ubicaría el próximo año cerca de la meta del Banco Central del 2 por ciento, por mejores condiciones de oferta y menores presiones asociadas a la demanda interna.

"En la medida que el crecimiento de la demanda interna está por debajo del crecimiento PIB potencial, no pareciera que hubiera un factor asociado al alza sostenida de precios en el próximo año", explicó.