Actualizado 14/08/2009 00:39

Mayor banco Perú ve leve crecimiento cartera en 2009

Por Teresa Céspedes

LIMA (Reuters/EP) - El Banco de Crédito del Perú, el mayor del país, espera una brusca desaceleración en el ritmo de crecimiento de su cartera de colocaciones, en línea con la lenta marcha de la economía del país, dijo el jueves su gerente general Walter Bayly.

El Banco de Crédito, controlado por el holding financiero Credicorp, registró el año pasado una expansión de más del 27 por ciento en su cartera de préstamos, y en mayo afirmó que esperaba para el 2009 una expansión del 10 por ciento de sus colocaciones.

"La cartera del Banco de Crédito es casi un reflejo o es el elemento que tiene mayor correlación con el crecimiento del país, (...) refleja la evolución económica del país", dijo Bayly en una conferencia de prensa.

"Tenemos la sensación que, o estamos en un punto de inflexión, o ese punto de inflexión ya sucedió, con lo cual deberíamos de ver algo de crecimiento este año", agregó.

Bayly estimó que la economía peruana habría registrado un crecimiento nulo en el primer semestre del año, con la cual la expansión de todo el 2009 sería entre 1,8 por ciento y 2,0 por ciento, menor a la meta oficial de entre 3 y 3,5 por ciento, golpeada por los efectos de la crisis mundial.

El previsto crecimiento económico para este año es muy inferior a la expansión de casi 10 por ciento del año pasado, cuado anotó una de las tasas más altas del mundo.

"Si el país crece vamos a poder capturar ese crecimiento, pero por otro lado si el país no crece y hay un problema de recesión, la cartera va a sufrir", precisó Bayly.

El sector de créditos hipotecarios, que ha registrado un crecimiento vigoroso en los últimos años, sería el más dinámico en el 2009, precisó el ejecutivo.

Desde octubre la economía local se viene frenando a la par del desplome de la demanda global por la crisis internacional, después de haber tocado cifras récord en meses previos y cerrar el 2008 con su mayor tasa de expansión en 14 años.

Bayly dijo que el banco prevé un crecimiento económico del país entre 3,5 por ciento y 4 por ciento para el segundo semestre del año, cuando se sentiría los impactos del mayor gasto público, una reducción de la tasa clave del Banco Central y una esperada recuperación de la economía mundial.

Para el 2010, Bayly estimó un mejor desempeño de la economía peruana y del holding financiero Credicorp, cuyas utilidades crecieron en el segundo trimestre de este año un 56 por ciento, a 115,2 millones de dólares.

"Esperamos para el próximo año un margen financiero mayor, niveles de provisiones más normalizados, menores a los que hemos tenido este año, y un mayor crecimiento en lo que han sido las colocaciones", dijo el ejecutivo.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Mario Naranjo)