12 de agosto de 2009

Mayor parte reservas de Brasil invertida en dólares

BRASILIA (Reuters/EP) - El Banco Central de Brasil dijo el miércoles que el 89,1 por ciento de las reservas internacionales del país estaban denominadas en dólares estadounidenses a finales del 2008.

En su primer perfil de las reservas, el banco también indicó que el 9,4 por ciento estaban en euros y el 1,5 por ciento en otras monedas.

La autoridad monetaria agregó que el 79,1 por ciento de las reservas estaban invertidas en títulos gubernamentales y el 12,9 por ciento en deuda multilateral.

"En Brasil, las reservas internacionales funcionaron como un seguro contra la crisis y, además de ayudar a tranquilizar el mercado internacional con relación a la percepción de estabilidad y de solvencia de la economía nacional, permitieron la adopción de diversas medidas para garantizar líneas de crédito para el sistema financiero del país", dijo el informe del banco.

Las reservas internacionales de Brasil subieron a cerca de 212.000 millones de dólares el 10 de agosto, desde 200.800 millones a comienzos de año, al comprar el Banco Central dólares en el mercado a la vista para absorber el flujo de divisas estadounidenses y contener una mayor valorización de la moneda local, el real.

El Banco Central ha comprado cerca de 9.000 millones de dólares en el mercado a la vista desde el 8 de mayo. La autoridad monetaria vendió 3.440 millones de dólares en total en enero y febrero y se mantuvo fuera del mercado cambiario en marzo y abril.