Actualizado 06/12/2014 16:08

Mayor refinería Ecuador retoma progresivamente actividad, opera a 35 pct de capacidad


QUITO, 14 nov, 15 Nov. (Reuters/EP) -

- La mayor refinería de Ecuador, de 110.000 barriles diarios, reanudó parcialmente sus operaciones tras una paralización de 40 días, como parte de un programa de rehabilitación que le permitirá utilizar toda su capacidad, dijo el viernes la estatal Petroecuador.

La Refinería Esmeraldas suspendió todas sus actividades a inicios de octubre y desde el lunes ha ido retomando paulatinamente la operación en varias de sus unidades.

"La planta refinadora reinició su actividad arrancando las unidades de Crudo 2 y Vacío 2. El arranque de la Crudo 2 significa el 35 por ciento de la capacidad de diseño", agregó la petrolera estatal en un comunicado.

A mediados de este mes, Petroecuador prevé instalar el nuevo reactor y regenerador de la planta de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC, por sus siglas en inglés), la más importante de la refinería para el procesamiento de derivados.

Antes de comenzar el programa de rehabilitación, en julio de este año, la planta procesaba 85.000 bpd. El objetivo de las autoridades es concluir con el programa en septiembre del 2015 y utilizar la totalidad de la capacidad de la planta.

La refinería Esmeraldas ha presentado una serie de problemas en su operación en los últimos años debido a la antigüedad de su infraestructura, lo que ha obligado a paradas no programadas.

El socio más pequeño de la OPEP cuenta con dos refinerías adicionales, con una capacidad conjunta de 65.000 bpd, pero no logra abastecer al mercado local por lo que tiene que realizar millonarias importaciones de derivados cada año.

Ecuador produce unos 540.000 bpd de crudo.