Actualizado 15/07/2009 02:48

Mayoría activos América Latina sube por optimismo ganancias

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los mercados de América Latina cerraron en su mayoría al alza el martes, ya que los inversores elevaron sus expectativas acerca de la divulgación de los resultados de las ganancias corporativas del segundo trimestre, incrementando el apetito por el riesgo en general.

Una serie inicial de ganancias corporativas mejores a lo esperado en Estados Unidos ayudó también al sentimiento del inversor, opacando las débiles ventas minoristas de junio en Estados Unidos y el descenso en los precios del crudo.

"El negtivo ánimo sobre las ganancias está disminuyendo en América Latina", dijo Geoffrey Dennis, estratega de Citigroup para la región, en una nota de investigación.

"Nuestros pronósticos de salida del fondo ahora implican una caída de un 18,8 por ciento en las ganancias ajustadas por analistas en el dólar por acción para la región en el 2009, mejores que el descenso de un 21,3 por ciento estimado en mayo", dijo.

Los diferenciales de rendimiento entre los bonos soberanos de mercados emergentes y los bonos del Tesoro estadounidense, un indicador clave de la aversión al riesgo se ajustaron 14 puntos base a 430 puntos base, según el índice de JPMorgan EMBI+.

El índice de acciones MSCI para América Latina cerró con un alza de un 0,82 por ciento, superando las ganancias de un 0,5 por ciento en el índice 500 de Standard & Poor.

El índice bursátil mexicano IPC ganó un 1,62 por ciento, mientras que el IPSA de Chile subió un 0,92 por ciento.

Pero el índice de referencia brasileño Bovespa bajó un 0,64 por ciento, con los inversores preocupados de que precios más débiles en las materias primas pudieran influir más en un mercado que, a pesar de una reciente corrección, todavía se aferra a ganancias de alrededor de un 30 por ciento en lo que va del año.

"Eso fue claramente toma de ganancias", dijo Andre Hanna Farath, analista de la correduría Interfloat en Sao Paulo.

A pesar del pobre desempeño en el mercado de acciones, las cifras siguen señalando que la mayor economía de América Latina está en camino a la recuperación. Los volúmenes de ventas al detalle en Brasil subieron un 0,8 por ciento intermensual en mayo, el doble de lo estimado en un promedio de 17 analistas consultados por Reuters.

La mayoría de las monedas de América Latina reportó también ganancias, con el real brasileño subiendo un 0,56 por ciento a 1,97 por dólar y el peso colombiano un 1,34 por ciento a 2.046,00 por dólar.

Pero el peso mexicano cerró a la baja por sexta sesión consecutiva, con los inversores preocupados acerca del deterioro de las cuentas fiscales del país.

La moneda mexicana perdió un 0,54 por ciento para cerrar a 13,788 por dólar en la referencia final del banco central, antes de repuntar ligeramente más tarde en el día.

Los operadores dijeron que la presión sobre el peso había aumentado después de que Morgan Stanley dijera en un reporte el lunes que "en su camino actual, las cuentas fiscales de México podrían estar encaminándose hacia déficit insostenibles, mientras la producción de petróleo sigue bajando".