Actualizado 15/07/2009 02:54

Mayoría aseguradoras bonos no son viables largo plazo: analista

Por Dena Aubin

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La mayoría de las aseguradoras de bonos están yendo hacia una liquidación o un proceso de cierre, debido a que persisten las pérdidas por los activos en problemas, dijo el martes un analista de la firma de investigación independiente CreditSights.

Si bien algunas aseguradoras, como MBIA y Ambac, son más fuertes que otras, "creemos que las franquicias líderes del mercado han sido dañadas permanentemente", dijo el analista de seguros Rob Haines en una presentación por internet.

En el caso de un proceso de cierre, una aseguradora deja de suscribir nuevos negocios, pero sigue pagando los pasivos existentes.

alguien que tiene seguros de bonos "básicamente lo que tiene es un recuerdo muy caro", especialmente para tenedores de productos estructurados, dijo Haines.

A menos que se produzca un rebote significativo en el mercado de hipotecas de riesgo, Ambac podría fácilmente volverse insolvente con el tiempo, dijo Haines.

El portavoz de Ambac, Peter Poillon, dijo que la empresa tiende a no comentar las opiniones externas acerca de su fortaleza financiera, pero dijo que los recursos de la empresa para pagos de reclamos totalizaban casi 12.000 millones de dólares al 31 de marzo.

MBIA Insurance Corp podría quedarse sin capital hacia el 2012, dijo Haines, pero añadió que hay significativas condicionantes de esa conclusión, porque se basa en las tendencias promedio en ausencia de información sobre la exposición de la empresa.

"La exposición ante activos en problemas sigue siendo extremadamente alta" y se espera que las pérdidas por obligaciones colateralizadas de deuda, residenciales y otros tipos de productos estructurados se mantengan elevadas durante los próximos cinco años, dijo Haines.

"Creemos que tenemos el capital adecuado para cumplir todas nuestras obligaciones," dijo el portavoz de MBIA, Kevin Brown.

Si bien las pérdidas sobre deudas relacionadas con hipotecas han sido más altas de lo que nadie esperaba, MBIA tiene el potencial de recuperar fácilmente grandes montos a través de las demandas que presentó, añadió.

MBIA tomó acciones legales contra el prestamista hipotecario Countrywide, ahora controlado por Bank of America, y la unidad Residential Capital de GMAC, a las que acusa de realizar declaraciones falsas sobre la deuda relacionada con hipotecas que aseguró MBIA.