Publicado 09/12/2014 15:32

Mayoría en consejo del BCE respaldó idea de alivio cuantitativo la semana pasada: Makuch


BRATISLAVA, 9 dic, 9 Dic. (Reuters/EP) -

- Una "abrumadora mayoría" de integrantes del consejo gobernante del Banco Central Europeo respaldó la idea de comprar bonos soberanos -el denominado "alivio cuantitativo"- en su reunión de la semana pasada, dijo el miembro de la entidad Jozef Makuch.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo tras la reunión de política monetaria del banco del jueves pasado que la entidad decidirá a comienzos del próximo año si adopta más acciones para reactivar la economía en la zona euro.

Makuch, que es el jefe del banco central de Eslovaquia, indicó a los periodistas el martes: "Con respecto al voto del consejo gobernante (de la semana pasada), repetiré lo que se ha dicho, que la abrumadora mayoría de gobernadores respaldó el alivio cuantitativo".

El lunes, otro consejero del BCE, Benoît Coeuré, dijo que los miembros del consejo concordaron por unanimidad la semana pasada que evaluarán cómo y cuándo reaccionar a riesgos de inflación a la baja a comienzos del 2015, y que en esa ocasión podrían cambiar sus planes de compras de activos.

Makuch afirmó que la probabilidad de que el BCE tome más medidas de política monetaria han aumentado después de que los técnicos del banco redujeron sus proyecciones económicas la semana pasada.

El BCE recortó sus pronósticos para el crecimiento y la inflación en los próximos dos años y afirmó que el panorama se había deteriorado desde sus proyecciones de septiembre.

"Siempre, cuando las expectativas cambian en forma negativa -y cambiaron para la inflación y el PIB-, la probabilidad de dichas medidas (no estándar) crece", declaró Makuch tras entregar una actualización sobre el panorama para la economía eslovaca.