Actualizado 15/02/2017 13:34

La mayoría de empresas españolas aumentarán sus inversiones este año en Iberoamérica

Juan Carlos Martinez Lázaro
NOTIMÉRICA

   MADRID, 15 Feb. (Notimérica) -

   El décimo informe sobre el Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, elaborado por la escuela de negocios IE Business School, muestra una "radiografía del clima económico, político y empresarial" de la región Iberoamericana, tal y como ha afirmado esta mañana durante la presentación del documento Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía del mencionado instituto, siendo la región uno de los principales focos de inversión para las empresas españolas.

   Según puede desgranarse del documento, Iberoamérica seguirá siendo uno de los principales destinos de las empresas españolas a la hora de llevar a cabo inversiones. Así, un 76% de las empresas encuestadas --cuya muestra está compuesta por 76 empresas españolas, siendo de éstas la mitad pymes con presencia en la región y la otra mitad empresas que cotizan en bolsa en Madrid-- tienen previsto aumentar sus inversiones a lo largo del año 2017, mientras un 23% mantendrían sus niveles actuales y un 1% estaría pensando en reducirlas.

   Por otra parte, y a diferencia de la edición pasada, el porcentaje de empresas que considera que el entorno económico mundial va a afectar negativamente a Iberoamérica es de un 49%, un 16% menos que el año pasado. Así mismo, el 39% de las empresas considera que dicha situación mundial podría afectar positivamente a la economía iberoamericana, mientras un 12% piensa que no afectará de ninguna manera. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la respuesta de la mayor parte de las encuentas que conforman este informe fueron llevadas a cabo antes de la victoria de Donald Trump, por lo que presumiblemente existiría una variación que, como ha afirmado Martínez Lázaro, podrían verse especialmente en las empresas afincadas en México.

CRECIMIENTO Y LOCALIZACIÓN

   Este último, por el contrario, sigue postulándose como uno de los escenarios prioritarios para los españoles a la hora de llevar a cabo sus inversiones, aumentando por lo general las tendencias de inversión de las empresas que conforman la muestra. Por orden de prioridad, los mercados en los que más invertirían serían los de Colombia, Chile, Perú, México y Argentina, este último obteniendo una mejora en cuanto a la visión que del país se tenía el pasado año. Lo mismo sucede con Brasil, aunque en menor medida, mientras que los negocios descenderán (siendo el único caso) en Venezuela dada "la descomposición económica y política en la que se encuentra el régimen bolivariano".

   Así, más del 80% de las encuestas --95% en el caso de las Pymes-- creen que su facturación aumentará a lo largo de los próximos tres años, aunque solo la mitad considera que la cifra en Iberoamérica será superior a la obtenida en España. En áreas como África, Asia o los países de Norteamérica disminuye el número de empresas que creen que un asentamiento en dichas regiones supondría una mejora a medio plazo.

   Por tercer año consecutivo, y siendo los datos superiores a los del pasado año, el aumento de la inversión se deberá en mayor medida al crecimiento orgánico de las operaciones, siendo éste representado por un 64% de las empresas encuestadas. Frente a dicho porcentaje, un 34% de las empreses afirman que llevarán a cabo sus inversiones a través del mencionado crecimiento orgánico en combinación con adquisiciones, y un 2% que solo lo hará con éstas últimas.

   La ciudad con más atractivo en la región para la ubicación de las operaciones centrales de las empresas son, según el informe y por tercer año consecutivo, Ciudad de México. Le sigue Bogotá, Santiago de Chile y Miami, siendo ésta última además la metrópoli preferida por los empresarios españoles para vivir dentro de la región dada "su inmejorable seguridad, calidad para la vida familiar, conexiones aéreas y oferta de ocio".

VENTAJAS Y RIESGOS

   Según la encuesta, los inversionistas españoles creen que las principales ventajas competitivas que ofrecerá Iberoamérica durante 2017 se encuentran relacionadas, en un 88%, con el mercado interno de los países de la región, siguiendo a este dato la ubicación geográfica y la competitividad (32%). En la cola si situaría el acceso a las materias privas, la mano de obra y el acceso de libre comercio con terceros países, con un 24%.

   En relación a esto último, la encuesta recoge las valoraciones de los empresarios en cuanto al proceso de integración de la Alianza del Pacífico y la relación entre la Unión Europea (UE) y MERCOSUR. En cuanto a lo primero, un 26% lo considera "muy positivo" y un 45% de las empresas considera a la Alianza como "positiva" en cuanto a los beneficios para las empresas españolas en Iberoamérica, mientras un 29% se muestra "indiferente". En referencia al segundo caso, un 91% cree que el acuerdo comercial entre la UE y MERCOSUR sería beneficioso para los intereses de su empresas, frente a un 9% que no lo cree.

   Por último, dentro de los riesgos el tipo de cambio (27%) preocupa especialmente a los países inversores en Argentina y Colombia, mientras que aquellos que lo hacen en Brasil, Chile y México centran sus riesgos potenciales en la desaceleración económica. De nuevo, la inestabilidad política y económica preocupan notablemente en Venezuela, seguida de Ecuador y Brasil, mientras la inseguidad ciudadana lo hace en México, Venezuela y los países centroamericanos de Honduras, Guatemala y El Salvador.