Actualizado 26/08/2009 05:14

Mayoría de personal salud de Hong Kong se resiste a vacuna H1N1

Por Tan Ee Lyn

HONG KONG (Reuters/EP) - Más de la mitad del personal de salud encuestado en Hong Kong no desea recibir la vacuna contra el virus de la H1N1 debido a temores de efectos secundarios y dudas sobre su efectividad.

Los resultados del estudio, publicados en el British Medical Journal el miércoles, hace eco a una encuesta a 1.500 enfermeras en Gran Bretaña, donde el 30 por ciento señaló que rechaza las nuevas vacunas contra la gripe porcina H1N1 por razones de seguridad.

"Con el bajo nivel de disposición a aceptar la vacunación prepandémica encontrado en este estudio, está garantizado el trabajo futuro en intervención para incrementar la recepción de la vacuna", escribieron los investigadores, liderados por Paul Chan, un profesor microbiólogo de la Universidad China de Hong Kong.

"Debería iniciarse una campaña para alentar la vacunación entre los trabajadores de la salud", añadieron.

El South China Morning Post, citando el departamento local de salud, informó que el 17 de agosto el número de casos de gripe porcina se elevaron a 7.071.

El estudio consistió en dos encuestas, donde participaron 2.255 doctores, enfermeras y otro personal de salud en hospitales públicos de Hong Kong.

La primera de las encuestas, hecha entre enero y marzo del 2009 cuando la alerta de pandemia de la Organización Mundial de Salud (OMS) por gripe estaba en fase 3, arrojó que sólo un poco más del 28 por ciento de los encuestados estaba dispuesto a ser vacunado contra el virus de la gripe aviar, H5N1.

La segunda, tomada en mayo del 2009 cuando la OMS subió el nivel de alerta hasta la fase 5 debido a la gripe porcina, encontró que sólo un 47,9 por ciento de los encuestados se vacunarían contra la H1N1.

"La razón más común para rechazarla fue 'preocupación sobre los efectos secundarios' y otras razones incluían 'dudas sobre la eficacia de la vacuna', 'aún no es el tiempo correcto para vacunarse' y 'simplemente no quiero la vacuna'", detallaron los investigadores.

Aquellos que se mostraron más receptivos a la vacunación por la gripe porcina tendieron a ser jóvenes, se vacunaron contra la gripe estacional el 2008-2009 y temían ser vulnerables a la H1N1.

Malik Peiris, profesor de microbiología en la Universidad de Hong Kong y que no está conectado al estudio, señaló que las encuestas daban un vistazo dentro de la percepción pública, pero advirtió que esas visiones podían alterarse rápidamente.

"En Hong Kong, si tienes una muerte en un trabajador de la salud, tendrás un cambio en la percepción", aseveró.

"La protección de sí mismo es importante y particularmente cuando viene del personal de salud que está más (en riesgo) que el público general porque está en contacto con la gente enferma", apuntó.