15 de julio de 2009

Mayoría ve baja 25 pb tasa México a 4.50 pct

Por Lizbeth Salazar

MEXICO DF (Reuters/EP) - El banco central de México recortaría el viernes su tasa de referencia en 25 puntos base, en la que sería la última de una serie de rebajas consecutivas ante la desaceleración de la inflación, pero aún tratando de empujar a la golpeada economía, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

La encuesta mostró que los 27 especialistas consultados esperan que el Banco de México (central) recorte la tasa de fondeo al 4.50 por ciento, desde el actual 4.75 por ciento, en la que sería la séptima reducción consecutiva.

"Es probable que Banxico (banco central) termine con su ciclo de relajamiento el viernes, debido a que la inflación se ha venido desacelerando", comentó un analista.

En junio, los precios al consumidor aumentaron un 0.18 por ciento, mientras que la inflación subyacente fue del 0.28 por ciento. Medida a tasa anual, la inflación general se desaceleró a un 5.74 por ciento hasta junio.

México atraviesa su peor recesión desde 1995 por el freno en la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial y destino de alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones, y el banco central ha tratado de apoyar a la economía con el recorte de tasas.

El Gobierno mexicano espera una contracción de la economía del 5.5 por ciento en el 2009, golpeada además de la crisis en Estados Unidos, por el brote de influenza H1N1 que impactó la actividad económica a finales de abril pero sobre todo en mayo.

"En términos de crecimiento no hay mucho más que Banxico pueda hacer. El problema de México es estructural y mayores bajas en la tasa de fondeo no resolverán el problema de fondo de la economía", agregó el analista.

La economía de México sufrió en el primer trimestre su peor tropiezo desde la crisis del Tequila, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 8.2 por ciento, mientras que la actividad económica se desplomó un 12.23 por ciento en abril a tasa anual, según las más recientes cifras oficiales.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, señaló la semana pasada que la economía está entrando en fase de recuperación y crecería "fácilmente" un 3 por ciento el próximo año.

El Banco de México difundirá el viernes su decisión de política monetaria a las 09.00 hora local (1400 GMT). La entidad monetaria ha anticipado que podría terminar con la campaña de rebajas a la tasa que inició en enero, en medio de señales de que la inflación se desacelera y que la recesión se está moderando.

"Se acerca el final del ciclo de relajamiento monetario", señaló Bancomer en un reporte.

Analistas explicaron que las tasas de interés reales de corto plazo ya se ubican en terreno negativo, una situación que debería desmotivar el ahorro y favorecer al consumo.

"Suponiendo que el fin del ciclo de relajación monetaria se formalice con el recorte de 25 puntos base, los inversionistas centrarán entonces su atención sobre la posible duración de la pausa de Banxico", señaló Banamex en un reporte.