18 de junio de 2009

Mayoría ve baja 50 pb tasa México a 4.75 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - El banco central de México recortaría el viernes en 50 puntos base su tasa de política monetaria, una baja menos agresiva que las tres previas, pero que mantiene el foco en impulsar la golpeada economía local, indicó el jueves un sondeo de Reuters.

La encuesta mostró que 17 de 23 especialistas consultados esperan que el Banco de México (central) recorte la tasa de fondeo en 50 puntos base, al 4.75 por ciento, mientras que seis se inclinan por una baja de 25 puntos base.

"Creemos que el enfoque de la Junta de Gobierno seguirá motivado por la gran debilidad de la actividad económica, mientras que la reciente baja de la inflación parece confirmar las expectativas del banco central", dijo Grupo Financiero Banamex en un reporte.

La actividad industrial en México cayó un 13.2 por ciento en abril frente al mismo mes del 2008, su peor resultado desde 1995 según datos oficiales, confirmando el grave deterioro de la economía local.

Pese a este resultado, diversos analistas coincidieron en que el banco central no repetiría un recorte de 75 puntos base en la tasa referencial.

"Consideramos que las recientes presiones sobre el tipo de cambio y las expectativas de inflación aún por arriba de las de Banco de México para 2010, van a impedir una baja más agresiva de la tasa", agregó Banamex.

Para Bank of America-Merrill Lynch, aun cuando la inflación anual llegó a un punto de inflexión en mayo al caer al 5.98 por ciento desde un 6.17 por ciento del mes previo, el ritmo de descenso se pronostica "muy lento".

Un menor recorte también sería consistente con lo dicho por el banco central en su comunicado de política monetaria del 15 de mayo, donde señaló que sus futuras decisiones probablemente serían "de menor magnitud".

El banco central redujo la tasa de fondeo al actual 5.25 por ciento desde el 6.00 por ciento en mayo, sumando en el año recortes por 300 puntos base en un intento por reactivar a la economía mexicana, que está en recesión.

Para algunos analistas la situación de la economía mexicana, que según el Gobierno se contraería un 5.5 por ciento a tasa anual en el 2009, exigiría mantener la agresividad.

"Aunque confirmamos nuestro pronóstico de un recorte de 50 puntos base, reconocemos que los riesgos estarían sesgados hacia uno de 75 puntos básicos", dijo Banamex.

El Banco de México difundirá el viernes su decisión de política monetaria a las 09.00 hora local (1400 GMT).

(Por Jean Luis Arce)