Actualizado 30/06/2009 04:52

Mayoría víctimas por gripe H1N1 eran jóvenes, saludables:reporte

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los pacientes de la influenza H1N1 que apareció en México eran jóvenes y muchos estaban saludables cuando desarrollaron infecciones severas, indicó el lunes un reporte de médicos especialistas.

Los primeros estudios detallados del brote de una nueva cepa de influenza H1N1 muestran que la epidemia era similar a las etapas iniciales de otras pandemias, e indicaron que no hay manera de predecir quién enfermará de gravedad al contraer la gripe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 70.893 casos de la nueva epidemia de la influenza, llamada inicialmente gripe porcina. Además se registran 311 muertes. Sin embargo, la semana pasada funcionarios de salud dijeron que es posible que haya al menos 1 millón de contagios.

Irak, Lituania, Mónaco y Nepal confirmaron sus primeros casos el lunes.

El doctor Rogelio Pérez Padilla del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en Ciudad de México y otros colegas estudiaron 18 casos de H1N1 en marzo y abril, más de la mitad entre 13 y 47 años.

Sólo ocho de los pacientes tenía preexistencias médicas que pudieron haber empeorado la infección de gripe, incluyendo presión alta, diabetes, asma y apnea del sueño, escribieron. Todos murieron por colapso múltiple de órganos.

Los médicos señalaron que el 90 por ciento de los pacientes graves tenía menos de 50 años, en contraste con la influenza estacional, que causa síntomas leves a personas menores de 65 años.

"La mayoría de nuestros pacientes eran jóvenes de mediana edad y anteriormente eran saludables", escribieron en un reporte, publicado por el New England Journal of Medicine.

"Un factor que contribuyó a la muerte de nuestros pacientes podría haber sido su tardía hospitalización y el inicio atrasado de tratamiento con oseltamivir", agregó.

Oseltamivir, vendida por la farmacéutica Roche AG bajo el nombre de Tamiflu, puede ser administrado contra la influenza, aunque Dinamarca reportó el lunes el primer caso de este tipo de gripe resistente a los efectos de la medicina.

"No encontramos un factor que, antes del alejamiento de la enfermedad, pronostique un peor resultado o muerte entre nuestros pacientes", escribió Pérez Padilla en el reporte.