Publicado 19/01/2015 16:31

Mecanismo de subasta de dólares en México ha ayudado a estabilizar al peso: Carstens


MÉXICO DF, 19 ene, 19 Ene. (Reuters/EP) -

- El anuncio de la reanudación de subastas diarias de dólares en México hecho en diciembre para apuntalar a la moneda local ha sido efectivo, dijo el jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, en una entrevista publicada el lunes por un diario local.

Carstens dijo que, pese a presiones recientes, se ha logrado una estabilización del peso mexicano con posibilidades de que se siga apreciando.

"La medida tomada por la Comisión de Cambios ha sido efectiva y no hay motivo para modificarla", dijo Carstens, gobernador del Banco de México (central) según el diario Excélsior.

En diciembre, la Comisión de Cambios dijo que el banco central reanudaría un mecanismo para ofrecer diariamente y hasta nuevo aviso 200 millones de dólares mediante subastas que resultarán en asignaciones cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, cuando menos de un 1.5 por ciento.

En medio de una alta volatilidad causada por el desplome en el precio del petróleo, el peso mexicano se depreció más de un 13 por ciento en 2014. En las últimas dos semanas la moneda local acumula una ganancia del 1.9 por ciento.

El tipo de cambio cerró el viernes en 14.555 pesos mexicanos por un dólar estadounidense.

Carstens advirtió que en 2015 habrá choques externos nuevos para la economía mexicana, como los bajos precios del petróleo y la alta probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba sus tasas de referencia.

Un alza en la tasas de la Reserva Federal en Estados Unidos podría ocasionar que el tipo de cambio se deprecie un poco más y que eso pueda generar presiones inflacionarias, dijo el funcionario.

"Si vemos que eso puede suceder o es inminente que suceda, actuaríamos; pero eso está contingente a lo que vaya a hacer la Fed y los fenómenos que puedan afectar la convergencia de la inflación al tres por ciento", comentó Carstens según el diario.

Desde junio del año pasado, el Banco de México mantiene su tasa referente para fondeo interbancario en un mínimo histórico del 3.0 por ciento.

La entidad monetaria espera que la inflación se acerque este año a su objetivo del 3 por ciento +/- un punto porcentual. La inflación interanual culminó el 2014 en un 4.08 por ciento.