Publicado 10/12/2015 04:04

Mediador en caso de la deuda argentina dice que las conversaciones comenzarán "en breve"


NUEVA YORK, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El mediador designado por una corte estadounidense en la disputa entre Argentina y acreedores no reestructurados ha dicho el miércoles que el futuro secretario de Hacienda le expresó su intención de comenzar conversaciones para un arreglo al litigio "en breve".

Daniel Pollack, un abogado de Nueva York designado para supervisar las conversaciones para un acuerdo, ha confirmado que tuvo esta semana una reunión en sus oficinas con Luis Caputo, quien asumirá como secretario de Hacienda de Argentina el jueves.

Pollack ha indicado que Caputo expresó la intención del nuevo Gobierno de iniciar negociaciones para un acuerdo después de que el presidente electo Mauricio Macri jure su cargo.

El mediador ha informado de que también se reunió durante esta semana con representantes de los acreedores de 10.000 millones de dólares en bonos de Argentina. En un comunicado, Pollack ha aclarado que no hubo negociaciones sustantivas en ninguna de las dos reuniones.

El comunicado ha sido difundido un día después de que el portavoz del próximo ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, revelase la reunión entre Caputo y Pollack, quien fue designado para supervisar las negociaciones que buscan resolver casos derivados de la cesación de pagos de 100.000 millones de dólares en deuda de Argentina en el 2002.

Aurelius Capital Management, un importante acreedor en el caso, ha afirmado a través de un comunicado que espera "reunirse con los nuevos funcionarios de Argentina y trabajar hacia una solución pronta, constructiva y largamente retrasada de esta disputa".

Macri, quien fue electo el mes pasado, ha hecho de la resolución de la disputa entre Argentina y los acreedores que rechazaron los términos de las reestructuraciones de bonos del país del 2005 y 2010 una importante prioridad.

Los acreedores 'holdouts' rechazaron las reestructuraciones de Argentina, que resultaron en el cambio de un 92 por ciento de los bonos en cesación de pagos y en el pago de menos de 30 centavos por dólar a los inversores.

Argentina cayó en suspensión de pagos nuevamente en julio del 2014, después de que se negase a cumplir con un dictamen de una corte estadounidense que le ordenaba pagar 1.330 millones de dólares más intereses a los conocidos como 'fondos buitre', que incluyen a NML Capital Ltd de Elliott Management y Aurelius, cuando abonara a los tenedores de bonos reestructurados.

El juez de distrito estadounidense Thomas Griesa, quien ha supervisado el litigio, extendió en octubre una orden similar a favor de los tenedores de varios miles de millones de dólares más en bonos en cesación de pagos.