18 de junio de 2009

Mediana de precios de casas en área San Francisco sube en mayo

SAN FRANCISCO (Reuters/EP) - La mediana en los precios pagados por una casa en el área de la bahía San Francisco subió un 12,3 por ciento en mayo frente a abril, la segunda alza consecutiva mensual, gracias a un aumento en las ventas de propiedades de altos precios, dijo MDA DataQuick el jueves.

Las ventas totales de casas en los nueve condados del área subieron un 4,3 por ciento en mayo desde abril y un 19,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, agregó el centro de información de bienes raíces en un reporte.

El salto de 37.500 dólares en la mediana de precios de las casas en el área frente al mes de abril fue "debido a un pequeño pero destacable incremento en las ventas de casas financiadas con préstamos hipotecarios por más de 417.000 dólares, denominados comúnmente como hipotecas 'jumbo'", dijo el reporte.

La porción de esas ventas "representó un 25,5 por ciento de las ventas de casas en el área el mes pasado, la más alta desde el 25,8 por ciento de octubre pasado".

La crisis crediticia ha restringido severamente las hipotecas jumbo para casas de precios elevados, ayudando a bajar el precio mediano de las propiedades de la región desde los muy altos niveles que registraron durante el auge inmobiliario a comienzos de la década, con un descenso de un 33,9 por ciento en mayo desde el año anterior.

Hace dos años, más de un 60 por ciento de las compras de viviendas eran financiadas con hipotecas jumbo.

"Las ventas de casas usadas de más de 800.000 dólares subieron a un 13,2 por ciento en todas las reventas de casas el mes pasado, frente al 9,8 por ciento de abril, y el nivel más alto desde que representaron el 14,8 por ciento de las ventas en octubre pasado", decía el reporte.

Las ventas de casas usadas por debajo de 400.000 dólares "cayeron a 57,5 por ciento en mayo, un descenso desde el 62,2 por ciento de abril y el nivel más bajo desde el 56,6 por ciento de noviembre", agregó el reporte.

La mejora en las ventas de viviendas de precios altos sugiere que se alivia la restricción del crédito, lo que podría ayudar a detener la caída en los precios de las casas.

"Esperábamos que esto ocurriera hace meses, pero mejor tarde que nunca. Algunas personas van a tomar esto como un indicio de que el mercado ha salido del pozo. Quizás -o quizás no. No lo sabremos por al menos medio año", dijo John Walsh, presidente de MDA DataQuick.

A pesar del repunte en la actividad de ventas para casas de precios altos, las ventas de propiedades ejecutadas siguió a paso rápido y representó un 42,1 por ciento de las reventas de casas en el área en mayo, comparado con el 27,7 por ciento un año antes y el punto máximo de un 52,0 por ciento en febrero.