27 de diciembre de 2013

Medios chinos critican a primer ministro de Japón por rendir homenaje a "demonios"

PEKIN, 27 dic, 27 Dic. (Reuters/EP) -

- La prensa china criticó el viernes al primer ministro japonés, Shinzo Abe, describiendo su visita al santuario Yasukuni como un "homenaje a demonios", y advirtió que China tiene la capacidad de aplastar el "militarismo provocador".

Abe visitó Yasukuni el jueves, un santuario donde los líderes nipones condenados como criminales de guerra por un tribunal aliado tras la Segunda Guerra Mundial son honrados junto a los muertos en las distintas guerras que ha luchado Japón.

La decisión ha enfurecido a China y Corea del Sur, países que fueron ocupados por las fuerzas japonesas hasta el final de la guerra, y generado preocupación en Estados Unidos sobre un deterioro en las relaciones de los vecinos del norte de Asia.

En una columna titulada "El homenaje de Abe a los demonios enfurece a la gente", el People's Liberation Army Daily dijo que las acciones de Abe "han socavado gravemente la estabilidad en la región".

"Por un lado, Abe rinde homenaje a los criminales de guerra, y por otro lado, habla de mejorar las relaciones con China, Corea del Sur y otros países", dijo la publicación. "Es simplemente una farsa, una boca llena de mentiras".

"Hoy, el pueblo chino tiene la capacidad para defender la paz y tiene una mayor capacidad para detener todo el militarismo provocador", agregó.

En un comentario separado publicado bajo el seudónimo de "Zhong Sheng", o "voz de China", el People's Daily del Partido Comunista dijo: "La historia nos dice que si la gente no entiende correctamente los males de la guerra fascista, si no puede reflexionar sobre los crímenes de guerra, un país nunca puede (alcanzar) un verdadero rejuvenecimiento".

El Global Times, un influyente periódico sensacionalista propiedad del People's Daily, instó a China a cerrar sus puertas a Abe y otros funcionarios japoneses que han visitado el santuario de este año.

"Si las condenas son el único recurso de China, entonces la nación está renunciando a sus derechos políticos internacionales con facilidad", dijo el diario. "(Unas) contramedidas ineficaces harán que China sea vista como un 'tigre de papel' a los ojos del resto del mundo".

"A los ojos de China, Abe, actuando como un villano político, es muy parecido a los terroristas y fascistas en las listas negras comúnmente vistas", agregó.