14 de agosto de 2009

Medvedev desestima mejorar lazos con presidente de Ucrania

SOCHI, Rusia (Reuters/EP) - El presidente ruso, Dmitry Medvedev, descartó el viernes cualquier mejoría en torno a las relaciones con el ex Estado soviético de Ucrania bajo el Gobierno de su actual mandatario, Viktor Yushchenko.

En una carta pública emitida el martes, Medvedev acusó al líder ucraniano de seguir deliberadamente un curso anti-ruso, y dijo que retrasaría el envío de un nuevo embajador de Moscú a Kiev.

"Ya dije todo lo que quería decir", señaló Medvedev en una conferencia de prensa luego de una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en su residencia junto al Mar Negro.

"Si explico por qué lo hice, me temo que podría ser aún más duro (...) No veo prospectos para restablecer relaciones normales bajo los actuales líderes", añadió.

Yushchenko, que llegó al poder luego de unas pacíficas protestas pro Occidente en el 2004, ha optado por integrar a Ucrania a la OTAN y a la Unión Europea, abandonando su alianza con Moscú.

El líder ucraniano ha sido visto por Moscú como una figura hostil durante su mandato. Yushchenko rechazó el jueves las acusaciones de Medvedev y sus seguidores dijeron que el presidente ruso estaba intentando imponer su voluntad sobre Ucrania.

El líder de Ucrania se presentará a las elecciones presidenciales del 17 de enero y el ataque verbal de Medvedev podría mejorar su popularidad entre los votantes nacionales.

Sin embargo, es poco probable una victoria para Yushchenko, dado que la aprobación a su actual desempeño apenas llega al 4 por ciento.

MENSAJE A RIVALES DE YUSHCHENKO

Analistas han dicho que los ataques verbales del jefe del Kremlin fueron diseñados para enviar un claro mensaje a los otros candidatos de las elecciones presidenciales de enero, incluyendo a la primera ministra Yulia Tymoshenko y al líder de la oposición, Viktor Yanukovich.

"Espero que el nuevo mandatario ucraniano tenga muchas opciones para mejorar considerablemente las relaciones entre Ucrania y Rusia", dijo Medvedev.

"Rusia realmente se está esforzando por conseguirlo, es una prioridad mayor para nuestra política exterior", aseveró.

Yanukovich, respaldado por Moscú en las elecciones presidenciales del 2004 que iniciaron la Revolución Naranja, dijo que restaurar las buenas relaciones con Rusia será su prioridad de ser elegido.

El es ahora el favorito para ganar los comicios, con un 24 por ciento adhesión en las últimas encuestas, comparado con el 14 por ciento de Tymoshenko, su rival más cercana.

Las divisiones entre Rusia y Ucrania van desde los acuerdos de tránsito de gas hasta la futura base naval de Moscú en la península de Crimea.