11 de septiembre de 2009

Mejora confianza consumidor EEUU, caen inventarios

Por Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La mejora de la confianza del consumidor de Estados Unidos y una fuerte reducción de los inventarios mayoristas, dos reportes que se conocieron el viernes, reforzaron la creciente evidencia de que la reactivación económica cobra impulso.

El sondeo de la confianza del consumidor de Reuters/Universidad de Michigan dijo que su índice preliminar de la percepción del consumidor de septiembre se elevó a 70,2, récord desde junio, contra 65,7 en agosto.

Eso superó la mediana de las expectativas de los economistas, de una lectura de 67,3, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

"No es realmente sorprendente dadas las alzas de las acciones que hemos visto y los datos que apuntan más hacia una recuperación", dijo Kim Rupert, analista de renta fija de Action Economics LLC en San Francisco.

Las acciones de Estados Unidos subían por sexto día tras la publicación de los datos de la confianza.

Los inventarios de los mayoristas de Estados Unidos bajaron en julio a su menor nivel en casi tres años, acumulando 11 meses seguidos de reducciones, mostraron los datos del Gobierno que sugirieron que revive la demanda del consumidor.

El Departamento de Comercio dijo que los inventarios mayoristas totales disminuyeron un 1,4 por ciento a 387.200 millones de dólares, el menor nivel desde septiembre del 2006, tras un declive revisado de 2,1 por ciento en junio.

Los economistas habían previsto una caída de 1,0 por ciento en julio desde junio.

Los precios de importación se elevaron el 2,0 por ciento en agosto pues se incrementó el costo del petróleo, dijo el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El incremento, el doble de lo que habían previsto los analistas, fue la quinta subida en los últimos seis meses. Siguió a una caída de 0,7 por ciento en julio.

Sin contar el petróleo, los precios de importación registraron un incremento mucho más leve de 0,4 por ciento en agosto tras disminuir el 0,3 por ciento en julio.

La firma de envíos FedEx Corp reforzó la creciente sensación de recuperación económica cuando dijo que sus utilidades serían más altas de lo que había previsto, citando una mejora de la economía y de los precios de los combustibles.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo el viernes que Estados Unidos sale "tentativamente" de una severa recesión y que la inflación y las expectativas inflacionarias están bajo control, aunque notó que muchas familias seguían con dificultades para conservar sus viviendas.