11 de septiembre de 2009

Mejoran expectativas de crecimiento de economía de Colombia

BOGOTA (Reuters/EP) - Las expectativas de recuperación de la economía de Colombia mejoraron en agosto, ubicándose en terreno positivo por primera vez en el año, según una encuesta que difundió el viernes la Bolsa de Valores y el centro de estudios privados Fedesarrollo.

Pero el número de los administradores de portafolios que operan en el país que esperan un avance de la inflación en los próximos seis meses, más que se duplicó a un 57 por ciento.

"Por primera vez en el año, el balance de la pregunta '¿considera que el crecimiento de la economía colombiana en los próximos seis meses se acelerará, desacelerará o se mantendrá igual?' fue positivo, ubicándose en 16. El mes inmediatamente anterior el balance había sido de -19", indicó la encuesta.

El Gobierno estima que la economía se expandirá un 0,5 por ciento este año y un 2,5 por ciento en el 2010.

Además, un 62 por ciento de los encuestados espera que la tasa de interés de referencia del Banco Central se mantenga en su nivel actual en los próximos seis meses, en tanto que un 11 por ciento estima que subirá y el 27 por ciento restante ve disminuciones en la tasa.

El Banco Central recortó entre diciembre y junio pasado en 550 puntos básicos su tasa de referencia al actual 4,5 por ciento.