Actualizado 13/08/2009 19:25

Al menos 53 muertos en enfrentamiento en sur de Filipinas

Por Manny Mogato

MANILA (Reuters/EP) - Un enfrentamiento entre tropas de Filipinas y guerrilleros musulmanes en una remota isla sureña causó la muerte a al menos 53 personas, informó el jueves el Ejército, pero analistas dijeron que es poco probable que el combate haya sofocado a los rebeldes.

Soldados causaron la muerte a al menos 30 guerrilleros durante un asalto el miércoles a una base de rebeldes Abu Sayyaf en el interior de la isla sureña de Basilan, dijo a periodistas el brigadier general Rustico Guerrero, comandante de la Marina.

"Basándose sólo en este incidente, sería prematuro llegar a la conclusión de la neutralización de Abu Sayyaf", indicó Mars Buan, un analista en la consultora de riesgos Pacific Strategies and Assessments, a Reuters.

"En el pasado, Abu Sayyaf ha sufrido un mayor número de bajas, pero se ha mantenido como una de las serias amenazas en el sur", agregó.

Veintitrés soldados murieron y 20 resultaron heridos en ocho horas de combate, dijo Guerrero, describiéndolo como uno de los mayores enfrentamientos desde el 2007, cuando 15 soldados y 40 rebeldes murieron en Basilan.

"Lanzamos una decisiva operación de orden público atacando la principal base de entrenamiento de Abu Sayyaf en Basilan, pero encontramos una gran resistencia", afirmó.

Los guerrilleros huyeron al interior de la isla, una zona con muchos bosques, informó el contraalmirante Alexander Pama, comandante de la Marina en Basilan. Fuerzas de seguridad retomaron el jueves las operaciones contra los miembros restantes del grupo rebelde de 150 hombres.

"Fue un combate de cerca, ambos lados casi se enfrentaron cuerpo a cuerpo", dijo Pama a Reuters. Señaló que la proximidad significaba que el Ejército no podía realizar ataques aéreos.

"Lo que es más importante para nosotros es que hemos desbaratado su fábrica de bombas y base de entrenamiento", añadió.