Actualizado 26/08/2009 22:15

Al menos 6 muertos choque Ejército y guerrilla Perú

LIMA (Reuters/EP) - Al menos dos militares y cuatro rebeldes murieron el miércoles en una persecución a un líder de Sendero Luminoso en una zona andina de Perú, epicentro de una lucha entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla que actúa en alianza con el narcotráfico, dijo el ministro de Defensa.

El enfrentamiento se produjo a las 6.30 hora local (1130 GMT) en la región del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), una zona selvática en el centro sur del país donde la guerrilla se ha concentrado desde hace años, precisó el ministro Rafael Rey.

"Puedo confirmar que durante una persecución al terrorista Raúl y a su gente en la zona del VRAE (...) hubo un enfrentamiento con narcoterroristas de Sendero Luminoso", afirmó Rey a la radio local RPP.

Los rebeldes concentrados en el VRAE son comandados por los hermanos Quispe Palomino -Jorge, alias "Raúl", y Víctor, alias "José"- y por el "camarada Alipio".

Además de confirmar la muerte de dos sargentos del Ejército, Rey afirmó que "por parte de los terroristas se calculan no menos de cuatro bajas. Se han capturado algunos fusiles de guerra, lo que confirma que hay bajas".

"Estos enfrentamientos son evidentemente consecuencia de la estrategia militar que se está desarrollando, no son queridos, pero era evidente se iban a producir y se seguirán produciendo en el futuro", afirmó.

El Gobierno lanzó en agosto del 2008 una ofensiva en el VRAE en un intento por contener un rebrote de violencia en la zona, que hasta el momento ha dejado un saldo de 38 militares muertos.

Perú enfrentó durante dos décadas una sangrienta lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso, en la que murieron o desaparecieron unas 69.000 personas, según cifras oficiales.

Durante su apogeo, Sendero Luminoso empuñaba una ideología maoísta y buscaba instaurar un Estado comunista en Perú.

Pero tras la captura en 1992 de su líder, Abimael Guzmán, el grupo se ha convertido en aliado del narcotráfico que le provee armas, municiones y alimentos en el segundo productor mundial de cocaína.

Según expertos, la creciente alianza entre el narcotráfico y los remanentes de Sendero Luminoso podrían convertirse en un serio riesgo para la seguridad del país si el Gobierno del presidente Alan García no endurece sus medidas para combatirla.

Sin embargo, por ahora, las inversiones que el país sudamericano necesita para revertir la desaceleración de su economía por la crisis mundial estarían inmunes a los ataques de Sendero, debido a que no están radicadas en la zona de operaciones del grupo.