Actualizado 26/08/2009 21:44

Menos viajes este año en EEUU por feriado Día del Trabajo

Por Richard Valdmanis

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los estadounidenses reducirán bruscamente sus planes de viajes durante el feriado del Día del Trabajo este año, para ahorrar dinero durante la difícil situación económica y para mantener a sus hijos cerca de casa al comienzo del año escolar.

Cerca de 39,1 millones de viajeros tomarán los caminos y autopistas del país durante el feriado que marca el fin del verano en Estados Unidos, un 13,3 por ciento menos que el total de turistas del año pasado, mostró un sondeo publicado el miércoles por la Asociación Americana de Automovilistas (AAA).

"Obviamente, este es un declive significativo", dijo Geoff Sundstrom, portavoz de AAA. "El Día Del trabajo del año pasado fue el de más viajes en al menos nueve años, así que estamos bajando desde un nivel de viajes bastante fuerte", agregó.

AAA señaló que aunque las pérdidas de empleos están comenzando a pesar en las vacaciones, la principal razón por la cual los viajes se reducirán durante el feriado del fin de semana del 5 al 7 de septiembre es que llega justo antes de que los niños regresen a clases.

"No sólo las condiciones económicas afectan la decisión de viajar de los estadounidenses", dijo AAA en un comunicado de prensa. "El Día del Trabajo cae casi una semana entera más tarde en el 2009, y muchos niños ya habrán retornado al colegio", explicó.

Los viajes por carretera durante el feriado caerían un 11,8 por ciento, mientras que los viajes en avión tendrían un declive de 20,0 por ciento, según el sondeo entre 1.350 estadounidenses realizado por IHS Global Insight por encargo de AAA.

En Scottsdale, Arizona, el artesano y artista Bill Kurasz dijo que la debilidad de la economía ha arrasado con sus planes de viaje. "Yo viajo bastante, pero he tenido que desistir este año", dijo Kurasz, de 61 años. "Voy a pasar tiempo con mi familia y amigos, algo casual", reveló.