12 de agosto de 2009

Mercado aluminio mantendría superávit por algunos años

Por Karen Norton y Pratima Desai

LONDRES (Reuters/EP) - El mercado de aluminio se mantendría con superávit en el futuro inmediato debido al comienzo de producción en nuevos proyectos y porque los altos precios alientan el uso de capacidad ociosa, mostró un sondeo de Reuters.

El sondeo efectuado durante las últimas dos semanas también evidenció que seis de los 10 analistas encuestados espera que la demanda de cobre comience a superar el suministro el próximo año, mientras que cuatro prevén un déficit en el 2011.

Cinco de los 10 analistas esperan que el mercado de aluminio vea un "periodo sostenido de excedentes". Uno prevé un déficit sostenido en el 2011, dos en el 2012 y uno en el 2013, mientras que otro predice un mercado equilibrado en el 2011.

"No vemos un déficit de aluminio en ninguno de nuestros años de pronóstico", dijo el analista Max Layton de Macquarie Bank. "Es muy difícil encontrar suficientes recortes a nivel mundial para equilibrar el mercado a pesar de que un rebote bastante sólido en la demanda está siendo asumido", agregó.

La demanda de aluminio ha sido afectada por la fuerte contracción en los sectores clave automotriz y construcción.

En contraste, la demanda por cobre se prevé que comience a sobrepasar el suministro el próximo año debido a los problemas en minas existentes y una escasez de nueva capacidad que continuaría afectando al mercado.

La mitad de los seis déficits pronosticados para el 2010 surgirían en el primer semestre por un incremento en los niveles de demanda, aunque no por especuladores.

"Los productores están encontrando un reto en generar nueva capacidad y para producir de las instalaciones existentes", dijo el analista Robin Bhar de Calyon.

El cobre se ha visto afectado por una serie de problemas de producción este año, incluyendo dificultades en la mina Escondida de Chile.

La producción de Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, cayó bruscamente en el último trimestre desde el año anterior debido a problemas técnicos.

Los cuatro analistas restantes anticiparon que el cobre estaría en déficit a más tardar en el 2011.