Actualizado 26/06/2009 20:36

Mercado argentino espera mayor certeza tras elecciones

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Una victoria del Gobierno argentino en el comicio legislativo del domingo impulsaría a los bonos del país y permitiría cerrar conflictos con acreedores globales, mientras que una derrota aceleraría la caída del peso y eso beneficiaría en la bolsa a las empresas exportadoras.

Argentina celebrará el domingo elecciones para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, y el Gobierno cree que el resultado es clave para asegurar la gobernabilidad en los más de dos años de mandato que restan.

Los analistas ven al comicio como un verdadero referendo sobre la problemática gestión de la presidenta, Cristina Fernández.

Los analistas creen que un triunfo del oficialismo despejaría incertidumbre política, que actualmente condiciona la conformación de carteras entre inversores institucionales.

"El resultado electoral va a ayudar a abrir el panorama en lo que resta del año. De mantener el oficialismo la mayoría (legislativa), ayudaría a darle más certidumbre a los bonos", dijo Marcelo Trovato, analista de la Caja Social de Inversiones Sociedad de Bolsa.

Agregó que ese escenario "garantiza la posibilidad de avanzar con temas pendientes como Club de París o 'holdouts".

Argentina tiene cerrado el acceso a los mercados voluntarios de deuda por la crisis internacional y por el riesgo de embargos de parte de los acreedores que no participaron del canje deuda que en 2005 completó el país.

Además Argentina sigue sin cumplir su promesa de cancelar deuda con el Club de París por 6.700 millones de dólares.

"Si (el Gobierno) pierde, el riesgo de una mayor depreciación del peso y salida de capitales al aumentar la incertidumbre erosionaría el avance de los bonos", dijo Trovato.

Durante el 2009, el peso acumula una caída del 9,5 por ciento, los bonos ganan en promedio el 20 por ciento y las acciones trepan el 45 por ciento.

"A las acciones (la derrota) le daría más selectividad, porque ganando el Gobierno aumentarían los temores de nacionalización de empresas, y perdiendo, esto se reduciría y favorecería a las empresas exportadoras", concluyó.

FINANCIAMIENTO

La crisis cerró la posibilidad de mantener las colocaciones directas de bonos con Venezuela -que le permitieron al país financiarse sin salir a los mercados- y el Gobierno ahora acude a entidades estatales superavitarias para hacerse de fondos.

El Gobierno también realiza canjes de bonos que vencen en el corto plazo por otros de mayor extensión.

"Los inversores van a tener una visión más certera tras las elecciones. De perderse la mayoría (legislativa) le daría volatilidad a los bonos y al dólar porque podría deducirse que el Gobierno estaría más tenso por la falta de respuesta en el Congreso", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsulCapital.

"Las acciones más afectadas por ésta situación serían las bancarias, y de ganar (el Gobierno), los bonos podrían seguir achicando rendimientos, porque el Gobierno se aseguraría poder seguir con su estrategia de recompra de títulos y estiramiento de vencimientos", acotó.

Encuestas realizadas recientemente le otorgan al oficialismo un triunfo estrecho en diferentes distritos, entre los que se destaca la influyente provincia de Buenos Aires, donde el ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la presidenta, es el primer candidato a diputado.

Estas encuestas generaron incertidumbre en el mercado, dado que son las primeras elecciones en años en las que no está tan claro el resultado.

"Luego de una larga y formidable racha alcista", hubo recientemente toma de ganancias en bonos "por el temor de los inversores a una reacción negativa de los mercados frente a los resultados de los comicios", dijo la consultora Delphos Investment.

La economía argentina profundiza su desaceleración en el 2009 golpeada por caídas en la producción industrial y un consumo cada vez más afectado por la crisis internacional.