Actualizado 08/09/2009 00:23

Mercado argentino reducido, aguarda resultados canje de deuda

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La plaza argentina de bonos registró el lunes negocios poco relevantes ante un feriado en Estados Unidos y la bolsa subió con escasa liquidez, en el cierre de un canje de deuda en el que el país busca reemplazar títulos atados a la inflación por otros a 2014 y 2015.

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, dijo el sábado en Londres que esperaban una buena aceptación de la propuesta del país, con lo que el Gobierno despejaría dudas de financiación a corto plazo.

Los nuevos bonos 'Bocan' se ajustarán por tasa Badlar, destinada a depósitos bancarios para grandes inversores, más una prima de hasta 300 puntos base.

"No hay mercado armado, sólo se escuchan precios referenciales (para bonos) porque el feriado (de Estados Unidos) quita referentes válidos", dijo un agente extrabursátil.

"Obviamente la atención pasa por saber cuántos tenedores (de bonos) entraron al canje, pero se descuenta que será buena por las presiones que hizo el Gobierno y por los mismo bonos que tienen organismos públicos", agregó.

Se espera que hacia última hora del lunes el Ministerio de Economía entregue detalles de la operación y sus resultados.

Fuentes del mercado reconocen que el Gobierno se aseguraría un piso del 70 por ciento de aval al canje, ya que los inversores que no entren se quedarían con papeles de muy escasa liquidez y posterior difícil negociación.

Los mercados financieros estadounidenses permanecían cerrados por la celebración del Día del Trabajo.

POSICIONAMIENTO

Boudou, quién viajó a Gran Bretaña para un encuentro entre responsables de Finanzas del G-20, ha fijado como prioridad que el país regrese a los mercados de crédito, pero los analistas dicen que eso será difícil de lograr antes de fin de año.

El funcionario dijo que Argentina no necesita apoyo financiero del FMI, aunque un matutino de Buenos Aires publicó el domingo que el país aceptará la revisión de su economía por parte del organismo, en un paso básico para normalizar las relaciones.

Argentina está prácticamente excluida de los mercados de capitales internacionales desde su enorme incumplimiento de pagos de la deuda del 2002, en parte debido a las disputas con los acreedores que se negaron a aceptar una gran quita en su capital en la reestructuración del 2005.

"Quizá regresemos a los mercados de crédito este año, no tengo la bola de cristal", dijo Boudou a periodistas en Londres.

El índice EMBI+ Argentina, que elabora el banco JP Morgan y que mide la diferencia de tasa entre bonos del país con sus similares de Estados Unidos, opera en torno de los 920 puntos básicos.

BOLSA

La bolsa argentina subió mediante compras selectivas entre las acciones más importantes, en el marco de muy escasos negocios por los feriados financieros de plazas externas.

El índice Merval de Buenos Aires ganó un 1,68 por ciento, a 1.809,2 puntos, encabezado por los papeles de la siderúrgica Indupa, que treparon el 5,1 por ciento.

Los mercados de Wall Street y de Brasil permanecieron cerrados el lunes, lo que le quitó ritmo a los negocios en Argentina, ya afectados por una escasa liquidez.

El intercambio de papeles apenas totalizó 18,1 millones de pesos (escasos 4,7 millones de dólares), para un índice general de bolsa con avance del 1,56 por ciento.

"El Merval continúa tratando de alcanzar los máximos del año, pese a los pocos negocios, después que los datos del empleo (en Estados Unidos) dejaron tranquilo a los mercados internacionales", dijo Marcelo Trovato, analista de la Caja Social de Inversiones Sociedad de Bolsa.

El mercado cambiario mostró precios mixtos del peso contra el dólar, en medio de menores volúmenes por el feriado estadounidense.

La moneda mayorista apenas perdió un 0,06 por ciento a 3,8475/3,85 por dólar, y el peso en el circuito informal ganó un 0,13 por ciento a 3,8375/3,8425 unidades.