2 de julio de 2009

Mercado bienes raíces EEUU primavera insinúa repunte

Por Julie Haviv

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Es un poco temprano para celebrar nueva vida en el mercado inmobiliario, pero los estadounidenses pronto deberían tener algo que celebrar si la temporada inmobiliaria de primavera boreal sirve de indicador.

Con las ventas subiendo y los descensos de los precios de las casas moderándose en muchas regiones del país, el mercado de bienes raíces muestra algunas señales de estabilización.

"El largo y doloroso quiebre en el mercado inmobiliario está llegando a su término", dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody's Economy.com en West Chester, Pennsylvania.

Economistas creen que un mercado de bienes raíces más estable en Estados Unidos es clave para dar un giro en la economía.

Las cifras de los precios de las casas en abril fueron uno de los indicios más alentadores. El índice de precios de casas de Standard & Poor's/Case-Shiller mostró que el declive anual de los índices compuestos de 10 y 20 ciudades se redujo, aunque los precios todavía están cayendo.

David M. Blitzer, presidente de la Comisión de Indice de Standard & Poor's en Nueva York, dijo que el mercado está mejorando, aunque advirtió contra leer demasiado en las cifras de un mes.

"Algunas alzas, no obstante, pueden ser achacadas a factores estacionales, por lo que podría ser demasiado pronto para anunciar una recuperación", dijo.

Zandi dijo que las ventas de casas y los inicios de construcción a nivel nacional ya han tocado fondo, pero espera un descenso adicional de entre un 5 y un 10 por ciento en los precios, que podrían seguir cayendo hasta la primavera boreal del 2010, tras caer en un 40 por ciento desde sus máximos.

PRIMAVERA ACTIVA

El crédito fiscal de 8.000 dólares para quienes compren por primera vez, parte del proyecto de estímulo, impulsó las ventas ventas esta primavera boreal, la temporada de compra de casas más activa, especialmente en el noreste del país.

"Aunque las ventas han estado bajas comparadas con las del año pasado, hemos visto un incremento sostenido en el número de ventas y en la mediana de precios de casas en bases intermensuales", dijo Gary Rogers, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Massachusetts.

"Este salto sostenido nos da motivos para estar esperanzados de que seguiremos moviéndonos en una dirección positiva", agregó.

Las ventas de casas usadas subieron en mayo, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

"Las ventas de primavera fueron mejores a lo esperado, en gran parte gracias a la estabilización de los precios de las casas y la extendida creencia de que la economía está mejorando", dijo Stephen Calk, presidente y director ejecutivo de Chicago Bancorp en Chicago.

ALGUNAS AREAS TODAVIA DAñADAS

En Las Vegas, no obstante, con los precios de las casas cayendo en la mayoría de las 20 áreas metropolitanas en abril, un descenso de un 3,5 por ciento comparado con el descenso de un 3,8 por ciento del mes anterior. Interanualmente, los precios en Las Vegas han caído un 32,2 por ciento.

Eileen Kraemer, agente inmobiliaria de Century 21 AmeriDream Realty en Las Vegas, Nevada, dijo que la segunda oleada de ejecuciones inmobiliarias se acercaba, con más de 20.000 retenidas para controlar al mercado. Agregó que eso tendría un impacto sobre los precios.

California, el mercado de bienes raíces más grande del país, es observado como indicador de la situación en el resto del territorio. En San Francisco, los precios de las casas subieron un 0,6 por ciento en abril comparados con el descenso de un 2,2 por ciento del mes anterior. El estado está actualmente lidiando con una crisis de presupuesto que afecta a su economía.

California, excepto por Central Valley, será uno de los primeros mercados inmobiliarios en salir de la crisis, y Florida será uno de los últimos, según Zandi.