9 de abril de 2015

Mercado energético mexicano, nicho de negocios y cooperación

Mercado energético mexicano, nicho de negocios y cooperación
REUTERS

MÉXICO DF, 9 Abr. (Notimérica/Notimex) -

   El canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribeña, ha destacado que el mercado energético del país ofrece nuevas oportunidades para los inversores de la región de Colorado, pues las tecnologías desarrolladas por los investigadores y emprendedores de esta comunidad representan "un área de negocios y cooperación".

   En un artículo publicado en el Denver Post, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó el reciente anuncio de la construcción de seis nuevas centrales eléctricas, así como los nuevos proyectos de oleoductos que aumentarán en 54 por ciento la red nacional de ductos.

   Con ello, profundizó, el diálogo político a nivel estatal y local entre México y Colorado permitirá facilitar iniciativas que benefician a ambas sociedades contrayendo así una relación positiva, cooperativa e integral.

   En ese sentido, Meade Kuribeña subrayó que en la actualidad Colorado es el primer socio comercial de México al alcanzar un comercio bilateral de al menos 2,8 mil millones de dólares en 2014, es decir, un incremento de 24 por ciento, comparado con el año anterior.

   En esta relación, México destaca como socio comercial para la localidad estadounidense, toda vez que las exportaciones de Colorado a nuestro país registraron un incremento de por lo menos 57 por ciento entre 2009 y 2013, lo que convierte al mercado mexicano en el segundo socio comercial para el estado, sólo detrás de Canadá.

   Asimismo, refirió que las importaciones mexicanas de Colorado superaron a las de Japón y Alemania en conjunto, siendo productos agrícolas, manufacturas avanzadas, productos de alta tecnología y los recursos energéticos entre las principales mercancías exportadas desde Colorado a México.

   Otros alcances son las leyes aprobadas en Colorado en 2013, las cuales reconocen las muchas contribuciones que los inmigrantes hacen a su economía y sociedad, y ayudan a reducir la desigualdad de derechos entre los ciudadanos y los inmigrantes en el estado, de acuerdo con el canciller mexicano.

   De igual forma, apuntó que el fortalecimiento de una comprensión mutua a través de la educación, permitirá mayores alcances, pues Colorado recibió más de 9.000 estudiantes internacionales en el último año escolar.

   Todo ello, indicó Meade Kuribeña, permitirá promover programas de intercambio de estudiantes, así como proyectos conjuntos de investigación.

   Asimismo, recordó que en octubre próximo se realizará la primera Cumbre de América del Norte en esta localidad estadounidense, encuentro que servirá para promover una "mayor integración entre nosotros, lo que contribuye a hacer de nuestra región la más competitiva del mundo".