Actualizado 12/06/2014 22:07

Mercado financiero de Argentina cierra con ligera baja, atento a decisión de Corte Suprema EEUU

* Inversores aguardan anuncio de justicia estadounidense

* Bolsa cae por tercera jornada consecutiva

* Banco Central absorbió unos 30 mln dlr para reservas

BUENOS AIRES, 12 jun, 12 Jun. (Reuters/EP) -

- La plaza financiera argentina tuvo una suave tendencia negativa el jueves, atenta a la reunión de la Corte Suprema de Estados Unidos para analizar una apelación del país sudamericano en su lucha judicial contra los acreedores con deuda soberana impaga.

La bolsa cerró nuevamente en baja, los bonos cayeron levemente, el peso mayorista estuvo controlado por el Banco Central y la moneda en el circuito marginal cedió terreno.

Los miembros de la Corte Suprema estadounidense estudiaban el jueves si aceptan la apelación de Argentina contra una serie de fallos judiciales que dejaron al país austral al borde de tener que pagar 1.330 millones de dólares a acreedores con bonos en default.

Los títulos argentinos "llegan al momento de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos con aires optimistas, esperando que alguna de las variantes favorables para el país sea la que finalmente prevalezca", dijo la consultora Delphos Investment.

Si el máximo tribunal rechaza el pedido argentino, el país podría caer en un "default técnico", dado que los litigantes podrían obtener órdenes de embargos sobre los fondos que Argentina transfiere a Nueva York para honrar su deuda regularizada.

"Un buen escenario para Argentina sería que la Corte (Suprema) no se expida en aceptar o rechazar el pedido argentino, sino que pida la opinión al Fiscal General de Estados Unidos y así ganar más tiempo", sostuvo un economista bajo condición de anonimato.

La Corte estadounidense no se expedirá antes del próximo lunes.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajó un suave 0,13 por ciento a 8.066,51 puntos, luego de acumular una caída del 2,58 por ciento en las dos sesiones anteriores.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil perdieron en promedio un 0,2 por ciento, centrando la actividad en los títulos dolarizados.

* El peso argentino en el segmento interbancario se mantuvo sin cambios a 8,1275/8,13 por dólar, por sexta ronda seguida, mientras que en el mercado marginal la moneda se depreció un 0,76 por ciento a 11,77/11,80 unidades.

* La intervención cambiaria del Banco Central hizo que absorbiera unos 30 millones de dólares, con menores liquidaciones de los exportadores y restricciones vigentes para importadores.

* Los bancos argentinos atendieron una hora menos al público el jueves, y lo mismo ocurrirá el viernes, por una huelga del gremio sectorial en reclamo por la reincorporación de trabajadores despedidos de una entidad en una provincia norteña.