Publicado 23/01/2015 21:04

Mercado financiero argentino cierra con reducidos negocios por cautela


BUENOS AIRES, 23 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- Los mercados de Argentina finalizaron el viernes sin mayores oscilaciones de precios y con un reducido número de negocios en general ante la cautela inversora por cuestiones locales y externas.

Operadores dijeron que a nivel local pesaba la dudosa muerte de un fiscal que acusó a la presidenta argentina por encubrimiento, y en el contexto externo el fortalecimiento global del dólar y la noticia de la muerte del rey Abdullah de Arabia Saudita ponían la nota de incertidumbre en los mercados.

"El movimiento de las monedas a nivel global y del precio de las commodities está en el centro de las miradas tanto de analistas internacionales como locales", dijo la consultora Delphos Investment.

* El índice bursátil Merval cayó un 0,42 por ciento a 8.737,59 unidades, tras dos sesiones con cierre alcista. Sociedades energéticas y financieras volvieron a marcar la tendencia de la plaza.

* La deuda pública en la plaza extrabursátil finalizó con una leve merma promedio del 0,2 por ciento, en un marco de reducidas anotaciones.

* El peso en la franja mayorista cerró con baja del 0,03 por ciento a 8,6225/8,625 unidades, en una plaza regulada por el Banco Central.

* "El Banco Central tuvo que vender dólares al principio, aunque luego recompró algo a la exportación", dijo un operador.

* Fuentes consultadas dijeron que la entidad monetaria finalizó la sesión con un saldo vendedor de sus reservas de unos 20 millones de dólares.

* Por su parte, el peso en el mercado marginal subió un 0,22 por ciento a 13,62/13,67 por dólar, en una plaza con escasez de negocios.

* Los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, promediaban un nivel estable de 12,25 pesos por dólar.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan crecía siete unidades a 717 puntos básicos a las 20:00 GMT.

* "Los negocios se están realizando con cautela y sin mayores variantes en los precios ya que nadie esta seguro de nada y no quiere más riesgos", dijo un operador.