Publicado 05/03/2014 01:27

Mercado ICE aumentará prima del café colombiano, reducirá descuento del brasileño


NUEVA YORK, 4 mar, 5 Mar. (Reuters/EP) -

- El mercado de futuros ICE de Estados Unidos dijo el martes que el café arábiga de Colombia y Brasil obtendrá mayores diferenciales cuando empiece a cotizar con el contrato para mayo del 2016, aunque los valores revisados permanecen bien por debajo de los precios del mercado al contado.

De ese modo, la prima de Colombia subirá 4 centavos por libra sobre el par, desde 2 centavos, y cambiará el descuento de Brasil a seis centavos por libra, desde 9 centavos, efectivos con el contrato para entrega en mayo de 2016, dijo el mercado en una reseña.

ICE no dio razones para los cambios, pero un operador estadounidense dijo que era la consecuencia de la presión de los países productores.

Colombia es el mayor productor mundial de café arábiga lavado. La semana pasada, sus granos de buena calidad inmediatamente disponibles en puertos de Estados Unidos se vendían a un precio promedio de 22,5 centavos por libra por sobre los futuros del contrato a mayo en ICE, el actual referencial usado en el mercado físico para entrega al contado.

Datos de Reuters, que se remontan al 2007, indican que el menor diferencial en el mercado físico para entrega al contado en Estados Unidos fue una prima de 8 centavos en febrero del 2008.

En comparación, el diferencial subió por encima de 1 dólar en mayo del 2009, debido a un ajustado suministro de Colombia.

Sin embargo, los granos colombianos son entregados al mercado a una prima de 2 centavos y más de 46.600 sacos de 60 kilogramos están en almacenes certificados, menos de un 2 por ciento del total aproximado de 2,6 millones de sacos guardados en instalaciones del mercado.

Aunque Brasil es el mayor productor de café del mundo, no tuvo permiso para suministrar al mercado hasta la entrega de marzo del 2013, y varios participantes del mercado se opusieron por preocupaciones de que la calidad de los granos se volvieran certificada.

Solo la menor parte del café producido en Brasil es arábiga lavado o semilavado, mientras que el grueso es "natural" o no lavado, y no puede ser suministrado a ICE.

Los primeros granos brasileños fueron entregados a ICE en junio del 2013, cuando llegaron 320 sacos a Nueva York. Actualmente no hay granos brasileños acumulados en almacenes certificados de ICE, según datos del mercado.