28 de agosto de 2009

Mercado laboral Francia sufrirá incluso tras fin crisis: Lagarde

PARIS (Reuters/EP) - El panorama del desempleo en Francia se mantendrá sombrío incluso después del fin de la crisis económica, dijo la ministra de Economía, Christine Lagarde, dos días después de que los datos oficiales mostraran una alza relativamente baja en el número total de desocupados.

Durante una conferencia de prensa el viernes sobre las medidas para ayudar a los desempleados, Lagarde declinó entregar proyecciones sobre el número de personas que buscarán empleos para fin de año.

"La situación del empleo no mejorará de una manera tan decisiva como la situación económica debido a que siempre hay cierto retraso entre el repunte en la economía y la reversión de la tendencia del desempleo", afirmó la ministra.

"El panorama del empleo seguirá siendo difícil incluso cuando la crisis económica este definitivamente detrás de nosotros", sostuvo.

Francia, la segunda economía más grande de la zona euro, creció sorpresivamente un 0,3 por ciento en el segundo trimestre a pesar de las proyecciones de los analistas para una contracción.

La ministra de Economía dijo el miércoles que el número de desempleados general subió en 10.700 en julio, después de caer por primera vez en un año en junio cuando la intensidad de la reducción de empleos pareció moderarse frente a los niveles vistos previamente en el año.

Los economistas creen que nuevas restructuraciones de parte de las compañías francesas, golpeadas por la crisis, recaerán sobre el mercado laboral en los meses y trimestres por venir.

Según las cifras más recientes de la oficina de estadísticas europea, Eurostat, la tasa de desempleo en Francia fue de 9,4 por ciento en junio, por encima de la tasa para toda la Unión Europea de 8,9 por ciento.

(Tamora Vidaillet)